El presidente de Unicaja, Braulio Medel, apostó ayer por reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social ya que aseguró que «éstas son más elevadas en España que en otros países» y suponen «un impuesto contra el empleo».
Medel, que inauguró en Málaga la Jornada ‘Estrategia, Innovación y Productividad: claves para competir en el entorno actual’, organizada por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Sur y patroncinada por Unicaja, señaló a los periodistas que «España tiene proporcionalmente unas cotizaciones más altas que otros países, lo que supone un coste que penaliza el empleo».
«Ésta es una reflexión permanente en la que podría ser razonable subir algún otro impuesto, como sucede con el IVA en otros países, cuyo coste es menor que en España y tener las cotizaciones a la Seguridad Social algo más bajas, ya sea con carácter general o de manera selectiva», apostilló.
El presidente de Unicaja aclaró que «éste es un debate antiguo, ya que cada país estructura sus fuentes de ingresos con arreglo a diferentes patrones, según las preferencias de los ciudadanos de cada ciudad», por lo que «no necesariamente tiene que plantearse en la actualidad, no es una medida especialmente apropiada para ahora, sino que es de carácter estructural».
En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la APD Zona Sur, Santiago Herrero, informó de que la media de las cotizaciones a la Seguridad Social en España está cinco puntos por encima de la media europea, por lo que abogó por reducir los costes salariales de las empresas para poder competir.
«La seguridad social no se descuenta en ninguna parte a la hora de competir con las empresas del mercado global y hay que ser competitivos y esa competitividad hay que buscarla por muchas vías y fundamentalmente por la disminución de los costes salariales a la Seguridad Social, que todavía hoy es posible», añadió.
Así, señaló que la cantidad que quedaría sin pagar podría ser financiada «mediante las reservas propias de la Seguridad Social, que se han ido acumulando en estos años, así como a través de los presupuestos generales del Estado sin incrementar impuestos y a costa de mayor eficiencia en las administraciones públicas».
«Espero que en 2010 y 2011 vivamos de los factores de competitividad que hasta ahora hemos tenido, añadiendo innovación, investigación y competitividad; así como diseñar un nuevo modelo de futuro», manifestó, al tiempo que indicó que «cualquier objetivo macroeconómico, como por ejemplo las energías renovables, tendrán que acomodarse en procedimientos administrativos a la realidad».
VIVIENDA
Por otro lado, el presidente de Unicaja aseguró, respecto a la posibilidad de acceder a una vivienda a cambio de una negociación con los sindicatos ajustando el salario de los trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el Pacto de la Moncloa, indicó la necesidad de establecer «aspectos de negociación voluntaria, ya que no se trata de obligar a nada».
«Una parte muy sustancial del sueldo de cualquier persona se va en el pago de un alquiler o en el pago de una hipoteca en la compra de una vivienda, consumiendo una gran parte de la retribución de una persona», apostilló.
Así, explicó que «si se pueden habilitar viviendas a un precio muy asequible, estoy seguro de que muchas personas podrían cambiar eso por unas determinadas condiciones retributivas quizás menos gravosas para la empresa».
Es un planteamiento, añadió, que «he lanzado de manera provocadora con el objetivo de poner sobre la mesa elementos que siempre nos deben llevar a la reflexión», ya que «creo que si se hubiera hecho antes, muchas familias españolas tendrían hoy una vivienda similar con una carga menor».
Ante la imposibilidad de dar salida a las viviendas acumuladas, indicó que «van a suceder dos cosas: una, es que el precio de la vivienda se está ajustando y otra, que en el nuevo escenario del mercado de la vivienda, el precio de las viviendas de lo que se puede llamar un precio asequible y razonable va a ser mucho mayor».
RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA
En cuanto a posibles indicios de recuperación del sistema económico, señaló que «parece que el ritmo de caída del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo se está atenuando, aunque no que se haya parado». «La valoración irá en función de la persona, el pesimista dirá que seguimos cayendo y el optimista que el ritmo de caída se está atenuando y puede ser prólogo de una situación mejor».
En todo caso, apuntó que «es verdad que estamos en todas las esferas de la economía, y a escala mundial, en un momento en que de unos años de gran exuberancia hemos pasado a ajustarnos a una nueva situación».
«Imaginemos, aunque no digo que sea así, que la recuperación se produce en el año 2012. En todo caso, habría que comparar 15 años de crecimiento con tres o cuatro de caída. Hay que mirarlo desde esa perspectiva», expresó.
Cuestionado por una posible fusión de Unicaja con otras entidades y, en concreto, con la caja cordobesa CajaSur, Medel se remitió a las declaraciones que ha efectuado anteriormente en las que afirmaba que se podría compatibilizar una integración con una caja no andaluza «siempre y cuando no pusiera en riesgo ni pudiera condicionar el avance en un proceso de concentración amplio de las entidades financieras andaluzas».
Los comentarios están cerrados.