RRHH Digital. El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha exigido un plan de viabilidad que garantice el empleo de los trabajadores de las bodegas del grupo Domecq, pertenecientes al grupo francés Pernod Ricard, en la actualidad en proceso de venta a Osborne. Según Villar el proceso de venta «se está realizando con muy poca transparencia» por parte de Pernod Ricard y Osborne. La operación afecta aproximadamente a 500 trabajadores y una docena de bodegas en diversas denominaciones de origen, principalmente en la DOC Rioja.
Este plan de viabilidad deberá establecer en qué medida esta operación va a afectar tanto a la plantilla como a la comercialización, porque «a día de hoy no hay nada hecho». CCOO considera innecesaria esta operación porque a pesar de que había una limpieza de tesorería por Pernod Ricard, ésta se ha solucionado y se quiere hacer una limpieza de números antes del 30 de junio para hacer desaparecer su división de vino -Domecq- en unas condiciones muy poco claras a Osborne».
Villar ha recalcado que la operación de venta afectaría a todo el grupo Domecq en Pernod, excepto a la bodega de Juan Alcorta, de Logroño, y las marcas Azpilicueta y Campoviejo. En la actualidad, la división de vino de Pernod Ricard, representada en Domecq, está compuesta por tres bodegas en Rioja, dos en Álava, y una en Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León, Murcia y Valencia. Además hay dos centros de oficinas de San Sebastián (Guipúzcoa) y Alcobendas (Madrid).
En noviembre de 2008, la representante de CCOO en el comité de empresa europeo pidió información sobre la situación de Pernord Ricard, y, en particular, respecto a la división de vinos, siendo la respuesta “que el grupo estaba pensando en la venta”. Esta es la única información oficial al respecto, ya que, «en alguno de los centros las direcciones ha dicho que estaban vendidos a Osborne, pero a ningún comité de empresa se le ha entregado documentación escrita al respecto».
Por su parte, el secretario general de CCOO de La Rioja, Koldo González, ha manifestado que el pasado día 18, el directivo de Bodegas Juan Alcorta de Logroño, Víctor Pascual Artacho, comunicó a los trabajadores que la operación «estaba en marcha aunque sin consolidar». Por ello CCOO, insistirá en sus reivindicaciones, que también dirigirá a las Administraciones públicas, para tratar de garantizar el empleo de los trabajadores de estas empresas.
Los comentarios están cerrados.