Los trabajadores afectados por el conflicto laboral en el hotel Los Monteros, ubicado en Marbella (Málaga), presentarán demandas individuales por despido nulo para cobrar la prestación por desempleo en los próximos días, hasta el 3 de julio.
El propósito de los empleados, que llevan seis meses sin percibir sus salarios, es poder tramitar su baja en la Seguridad Social y recibir así la prestación por desempleo.
Con este propósito, Comisiones Obreras celebró ayer una asamblea informativa para los trabajadores en la que estuvo presente el secretario general del sindicato en Andalucía, Antonio Herrera, con el propósito de facilitar la gestión a la hora de presentar estas demandas individuales.
Según señaló la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, los empleados cuentan con un plazo de 20 días hábiles desde el cierre del hotel, el pasado 5 de junio.
En declaraciones a Europa Press, Villalba comentó que los trabajadores están «desesperados» tras seis meses sin cobrar. «Aportaremos a la Seguridad Social la demanda de despido nulo y los requerimientos de la Junta de cierre ilegal, ya que tenemos una cita pendiente con el director de prestaciones para buscar así una solución y que los empleados puedan percibir su prestación por desempleo».
«Lo más importante es que puedan cobrar lo antes posible, de ahí, la posibilidad de intentar llegar a un acuerdo para adelantar los trámites. Esperemos que tengamos motivos suficientes para lograrlo porque además el informe de la Inspección de Trabajo acreditaba que no había trabajo efectivo en este hotel», añadió Villalba.
En un comunicado dirigido a los trabajadores, el empresario ruso Ernest Malyshev informó el pasado 12 de junio del cierre «definitivo» del establecimiento para el próximo 1 de julio, «cuando dejarán de trabajar las 18 personas que aún desarrollan su labor de mantenimiento de las instalaciones», apuntó la secretaria de Comercio, Hotelería y Turismo de CCOO.
Ante la falta de disponibilidad de negociar por parte del propietario, una de las soluciones, según planteó Herrera durante la asamblea celebrada ayer, podría pasar por solicitar a la Junta de Andalucía que expropie el establecimiento hotelero «como un bien social, se posibilite la propia acción del establecimiento para este fin y que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores». Posteriormente, se establecerían algunos mecanismos para poder vender el hotel «en caso de que el empresario ruso no aparezca», concluyó.
Los comentarios están cerrados.