La subcontratación de servicios o ‘outsourcing’ se ha triplicado en el último año debido a la crisis económica, de forma que mientras el año pasado únicamente un 12% de las empresas recurría a esta fórmula, para el presente ejercicio se espera una demanda del 33,1%.
Así se recoge en un informe elaborado por Adecco Outsourcing, en el que se señala que la externalización de servicios ofrece fórmulas de flexibilidad y permite a las empresas ahorrar costes, mejorando su productividad y competitividad, lo que resulta «esencial» en tiempos de crisis económica.
El ‘outsourcing’ consiste en delegar la gestión de ciertas actividades que no afectan al núcleo duro de la actividad empresarial a empresas de servicios, que aportan los medios técnicos y humanos necesarios para realizar las tareas para las que han sido subcontratados.
Según una encuesta a 500 empresas realizada por Adecco, la mayor parte de las compañías que recurren a la subcontratación son grandes empresas del sector financiero y del sector del automóvil, mientras que el área más propensa al uso del ‘outsourcing’ es la de producción.
Para un tercio de las empresas encuestadas (32,7%), la principal ventaja de la externalización es la optimización de costes, seguidade la mejora de la productividad (22,4%), la transformación de costes fijos en variables (12,6%) y la mejora de la calidad.
Adecco resalta que la crisis no ha hecho mella en las empresas a la hora de contratar estos servicios, que están experimentado una «progresión meteórica». De hecho, dos tercios de las sociedades encuestadas (66,4%) subraya que ha mantenido o aumentado la demanda de ‘outsourcing’ como consecuencia de la crisis, mientras que el 33,6% dice haberla reducido.
La encuesta revela además que el 33,1% de las empresas recurrirán a la externalización a lo largo de este año, mientras que el 26,5% afirman estar planteándoselo por primera vez y el 14,7% no saben o no contestan. El 25,7%, por su parte, dicen que no utilizarán esta fórmula en los próximos meses.
FINANZAS Y AUTOMOCIÓN LIDERAN LA DEMANDA.
El sector de servicios financieros (banca, seguros y finanzas) es el que más demanda de subcontratacion de servicios genera, con un 64,3%, seguido del de automoción (45,2%), el sector de la alimentación (41,2%) y la distribución y el comercio minorista, con un 40,9%.
Otros sectores con menor representatividad en el ámbito del ‘outsourcing’ son la hostelería, la restauración y el turismo o la consultoría. En el lado opuesto, la agricultura y el sector farmacéutico figuran como los dos sectores que menos subcontratan sus procesos productivos.
Con respecto al tamaño de la empresa que demanda servicios de ‘outsourcing’, un 41,9% son grandes empresas, un 37,1% medianas y un 21% pequeñas, según la encuesta de Adecco.
En cuanto al tipo de subcontratación, la más habitual es la de servicios auxiliares (recepcionistas, controladores de acceso, ordenanzas y conductores), con un 62,4% de los casos. En segundo lugar, con el 14,4%, se encuentra la subcontratación de ‘Call Centers’ o ‘Contact Centers’, plataformas de telemarketing de atención y soporte a clientes y consumidores.
Adecco resaltó además que el ‘outsourcing’ no sólo arroja ventajas a las empresas, sino también a los trabajadores, pues la mitad de las empresas encuestadas asegura que ha contratado a trabajadores que han prestado servicios a su empresa mediante la subcontratación.
Los comentarios están cerrados.