El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha abogado ayer por la protección a los trabajadores, las políticas públicas y un avance en el cambio del modelo productivo para luchar contra la actual crisis económica y social que se vive en la actualidad, según puso ayer de manifiesto durante la clausura del V Congreso Regional del sindicato en Canarias.
«Hay que combatir la crisis con las alternativas razonables que eviten repetir errores. Proteger a los trabajadores, avanzar en la lucha contra la crisis con las políticas públicas y avanzar en el cambio de modelo productivo con la innovación», dijo.
En este sentido, entendió que es necesario mejorar la implantación de UGT en la clase trabajadora Canarias, algo que exige un esfuerzo «en los asuntos en los que se pueda echar una mano». «La junta necesita el concurso de los militantes», apuntó en relación a la unión de la clase trabajadora.
Opinó que los militantes, por encima de que se sea de Tenerife, de Gran Canaria o de Lanzarote, sobre todo son de UTG y se dedican a defender a la clase trabajadora, vivan donde vivan. «Las cosas irán mejor –añadió–. No nos podemos distraer mucho en cuestiones de ámbito interno». Además, consideró que hay que revalorar los refuerzos para defender los derechos de los trabajadores y trabajadores.
NUEVA JUNTA
De esta manera, Méndez hizo especial hincapié en que la nueva comisión ejecutiva fue respaldada por el 64% del votos, el mayor porcentaje desde que UGT Canarias se constituyó. En este sentido, recordó que ha asistido a todos los congresos del sindicato en las islas.
Así, entendió que los resultados ponen de manifiesto el compromiso «ejemplar» de UGT con los delegados y explicó que este respaldo recibido por la candidatura de Fonte «es una responsabilidad por la situación actual de la clase trabajadora». «Es un acto de afirmación de los objetivos y compromisos de UGT. Así lo entiende la nueva ejecutiva», dijo mientras explicó que «hay que mirar con determinación al presente. No merece la pena mirar al pasado, sino mirar al presente y al futuro. UGT Canarias tiene mucha más responsabilidad de la que arrojan las cifras actuales».
Por otro lado, expuso que se ha sentido respaldado al conocer el debate del Congreso. «Ayer nos sentimos fuertemente respaldados por la doctrina y por personas que conocen muy bien la estructura económica de la sociedad española», aseguró mientras comentó que ayer recibió un manifiesto en el que no se cerró el debate sobre el porqué se vive la situación actual.
«Para nosotros es muy importante que no se cierre la puerta del debate porque lo que ha ocurrido ha venido de la mano de unas imposiciones económicas que planteaban el arrinconamiento del estado y la persecución del movimiento sindical y de los derechos de los trabajadores».
Méndez entendió que esa ha sido la directriz de la política neoliberal. «Hemos pasado de la selva esmeralda, con todos los peligros que comportaba, al desierto del Sahara. Estamos todos buscando brotes verdes. Ha habido un cambio muy brusco».
30 AÑOS
El secretario general de UGT indicó que han estado 30 años «aguantando la pretendida superioridad moral de la política neoliberal». «Incluso -prosiguió– se inventó la tercera vía, cuyo representante, el señor Brown se pegará un batacazo en las próximas elecciones». Asimismo, afirmó que cosechará un rechazo de la mayoría de la sociedad británica.
Méndez hizo especial hincapié en que los trabajadores son la víctima de la crisis y no los responsables de la misma. En ese sentido, comentó que hasta hace año y medio España era el país de Europa que más trabajo creaba, pero que éste era precario y mal pagado.
«Hace 15 años se hizo una gran reforma laboral en España, la hizo Felipe González, en los estatutos de los trabajadores, en los derechos individuales y colectivos. Aquella no preparó a la gente para la situación actual. Es que los problemas no están ahí. En paralelo, éramos el país donde más viviendas se construía cuando se necesitaba menos de la mitad», dijo.
Recordó que sólo el 12 por ciento de los créditos facilitados por los bancos iban a la industria. «Esa es la situación que hay que cambiar, la banca ganó 20.000 millones de euros. Tendrán que cambiar las circunstancias para que se resuelvan los problemas de liquidez que afectan a las familias».
Los comentarios están cerrados.