La administración local española presenta un desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con importantes diferencias derivadas de su tamaño, según el informe ‘Las TIC en la Administración Local del futuro’ elaborado por Telefónica.
Asimismo, el informe apunta que la administración electrónica en España se encuentra desigualmente desarrollada, ya que mientras algunos servicios tienen enorme éxito e incluso reconocimiento internacional, como es el caso de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el catastro o el DNI electrónico, hay otras parcelas en las que hay que hacer un mayor esfuerzo, como es la administración local, informó TELEFÓNICA en nota de prensa.
Según el informe, un 85 por ciento de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes y son entidades que disponen de recursos limitados para abordar la implantación de las TIC. En ese sentido, el informe incluye un mapa de buenas prácticas para aplicar las TIC a la gestión local que reducirían el problema de la fragmentación.
Asimismo, apunta tendencias interesantes, tales como la provisión de servicios en red, la e-participación y la creación de plataformas de interoperabilidad, que ofrezcan servicios mancomunados a los ayuntamientos.
Se trata de un modelo de prestación de servicios en el que las entidades supramunicipales pongan a disposición de los ayuntamientos portales web para informar a los ciudadanos, sistemas de tramitación telemática o sistemas de gestión municipal genéricos. Estas entidades se perfilan como esenciales para desplegar nuevos servicios basados en las TIC en los ayuntamientos de menor tamaño.
RETOS
De este modo, establece que el principal reto de la administración local es alcanzar los niveles de las administraciones autonómicas y la Administración General del Estado (AGE), pese a que España ocupa una posición superior a la media europea en el grado de disponibilidad de los servicios de la e-administración, así como del grado de sofisticación de los servicios básicos.
Otros de los retos a los que se enfrenta la administración local son la implantación, operación y mantenimiento de los sistemas TIC en las entidades locales de menor tamaño y escaso presupuesto para la implantación de sistemas TIC, la sostenibilidad y escalabilidad de las aplicaciones, la usabilidad, la accesibilidad y comunicación de su sencillez, los beneficios a los ciudadanos y la interoperabilidad entre los tres niveles de la Administración.
El informe señala que España obtiene un grado de sofisticación, es decir, de calidad, en los servicios digitales que proporciona su administración como la notificación de cambios de domicilio, certificados, bibliotecas públicas, declaraciones a la policía, apoyo a la búsqueda de empleo o declaración de la renta. Los documentos personales, los permisos de construcción o lo relacionado con la salud son los servicios con menor grado de sofisticación ofrecidos por la e-Administración en España.
En cuanto a los servicios que la e-Administración ofrece a las empresas, España obtienen un grado de sofisticación del 100% en el envío de datos a oficinas estadísticas, la declaración y notificación del IVA, los impuestos de sociedades, las solicitudes públicas, el registro de nuevas compañías, los pagos a la Seguridad Social y las declaraciones de aduanas.
ESTUDIO
El estudio es la consecución de un trabajo realizado durante meses por expertos cualificados en la materia. El Comité Asesor, formado por altos representantes de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP, la Dirección General de Red.es, la Dirección General de INTECO, la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica, y la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del MITyC, que ha ayudado a definir la obra y ha contribuido a su redacción con artículos.
Igualmente, se ha contado con la colaboración de un significativo número de entidades regionales y locales. Gracias a este trabajo, se ha elaborado un Mapa de Buenas Prácticas en cuando a la aplicación de las TIC en la Gestión Local en España.
La importancia del informe reside en que la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las administraciones locales a que los servicios electrónicos sean accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo 1 de enero de 2010. En ese sentido, Telefónica facilita a sus clientes un apoyo multidisciplinar tanto en su aspecto jurídico, como tecnológico y de gestión del cambio.
El informe se centra en las administraciones locales por ser los órganos públicos clave para dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, ya que se trata del organismo más cercano y el que mejor conoce las necesidades de sus ciudadanos y empresas. El objetivo final es conseguir una Administración local siempre disponible, conectada, multicanal, interoperable, segura y ubicua.
Asimismo, analiza los servicios que prestan un mayor beneficio y los canales más apropiados para la gestión municipal. En la actualidad, los servicios que en el ámbito de la administración local utilizan más las TIC son los de «atención al ciudadano» con un 92%, seguido de «servicios de información», con un 65% y de los «servicios de notificación», con el 38%. En las últimas posiciones, se encuentran las categorías «participación ciudadana» y «carpeta del ciudadano», con el 5,4% y 2,7%, respectivamente.
CANALES UTILIZADOS
En cuanto a los canales utilizados, las entidades locales ya ofrecen sus servicios utilizando plataformas multicanal. Internet y presencial son los más utilizados con el 97,3% y el 86,5% respectivamente. El móvil y el canal telefónico se sitúan a un nivel cercano al 75% y, finalmente, se encuentra la TDT con el 29,7%. El 91,8% de las entidades locales encuestadas utilizan más de dos canales y en casi el 25% de los casos se utilizan todos los canales (presencial, Internet, móvil, telefónico y TDT).
El uso de las TIC en la Administración local permite maximizar la utilidad de sus recursos y aumentar el valor de la actividad pública en su conjunto. Las TIC mejoran la relación con el ciudadano y el trámite administrativo, los procesos administrativos, la gestión de los flujos de trabajo y la prestación de nuevos servicios.
En el acto de presentación del informe estuvieron presentes la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Toledo, Gustavo Figueroa, el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez García, el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz; el director de Relaciones Corporativas de Telefónica, Eusebio Bautista, y el catedrático de Derecho Informático de ICAI-ICADE, Miguel Ángel Davara.
Los comentarios están cerrados.