José Ramón Pontones Gómez ha sido reelegido secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT en Cantabria con un respaldo del 98% de los votos emitidos por el pleno del quinto congreso regional de la federación ugetista, en concreto por 51 sufragios favorables de un total de 52 escrutados.
Pontones, sindicalista de la empresa Dynasol, afronta su tercer mandato al frente de FIA-UGT, sindicato mayoritario en sus sectores en Cantabria, tras aprobarse por unanimidad la gestión de la Ejecutiva saliente en los últimos cuatro años, informó el sindicato.
El amplio apoyo del congreso a la nueva Ejecutiva regional se extendió a las candidaturas de los demás órganos de dirección, ya que la del Comité Federal fue rubricada también por un 98% de votos, mientras que la del Comité Regional y la de la Comisión de Control Económico fueron aprobadas por unanimidad.
La nueva Ejecutiva de FIA-UGT estará integrada por cinco sindicalistas, cuatro que repiten en sus cargos en relación al anterior mandato, y la novedad de Rosa Saiz García, nueva secretaria de Administración y de la Mujer.
Luis Ibáñez proseguirá como secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Formación, además de responsable regional del sector energético; Lorenzo Martínez, en calidad de secretario de Acción Sindical y del sector textil y minero; y Eusebio Díaz, como secretario de Organización y responsable del sector químico.
Tras su reelección, Pontones agradeció «el gran apoyo recibido» y advirtió que «queda por delante mucho trabajo y en unos años muy complicados y duros». Así, instó a los delegados de FIA-UGT a «trabajar tanto por los compañeros de nómina como por los que trabajan en vuestra fábrica pero son pagados por otras empresas», en alusión a las contratas y subcontratas, muy frecuentes en los sectores de competencia de esta federación
RESPUESTAS A LA CRISIS
En la clausura del congreso también intervinieron el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa; y la responsable regional del sindicato, María Jesús Cedrún, quien recordó que «los delegados y militantes de UGT nos tenemos que hacer oír más que nunca porque tenemos respuestas contra la crisis y para un nuevo modelo económico».
Cedrún agregó la necesidad de inculcar «un pensamiento social en torno al valor de lo colectivo, de lo público y de los derechos de todos y de todas frente al individualismo y el enriquecimiento rápido e injusto que nos ha llevado a esta situación actual de crisis».
«No sólo hemos denunciado desde hace años que el actual modelo de crecimiento económico os iba a llevar a una situación como la actual, sino que también venimos planteando soluciones y alternativas y éste es el momento para pasar a la acción», comentó.
En un sentido similar se expresó el presidente del Parlamento de Cantabria, quien apeló a «un espacio compartido por sindicatos y administraciones públicas» para «frenar los excesos liberales y la máxima de menos Estado y más mercado y defender unos valores».
Palacio abogó por la solidaridad como uno de los valores prioritarios, tras matizar «que tenemos que luchar por la solidaridad entre las rentas altas y las bajas, entre las rentas de los que tienen empleo y no lo tienen, además de por una solidaridad de los recursos de las administraciones públicas para retrasar los proyectos que pueden esperar por ayuda a los trabajadores a quienes se les agotando las prestaciones por desempleo».
Por último, Antonio Deusa, aclaró que «en realidad los trabajadores siempre estamos en crisis, con empleos precarios, sueldos bajos o malas condiciones de trabajo y de prevención de riesgos laborales; lo malo es que ahora los que están en crisis son ellos porque ya no pueden seguir especulando».
Deusa identificó la negociación colectiva como «la única vía para que los trabajadores salgamos de esta crisis sufriendo lo menos posible», tras reafirmar la intención de FIA-UGT de oponerse a «expedientes de regulación de empleo sin justificación alguna, aumentos de jornadas laborales desmedidas y reducciones de salarios» como soluciones a la crisis económica.
El responsable nacional de FIA-UGT reiteró la petición a los delegados de «luchar por los derechos de los trabajadores de contratas y subcontratas», tras recalcar que «no nos podemos permitir la quiebra social entre el que trabaja y el que no, entre el trabajador de una buena empresa y el que no está en una de ellas».
Los comentarios están cerrados.