El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, criticó ayer que se esté utilizando la palabra ‘despido’ para «taponar la negociación y el camino que puede llevar a un acuerdo» en materia de diálogo social.
«Nuestro problema no es despedir, nuestro problema es no despedir», dijo Bárcenas durante el acto de clausura del V Encuentro del Comercio Español, donde expresó su pesar por el hecho de que Gobierno y agentes sociales no hayan alcanzado aún un acuerdo.
La CEOE, patronal a la que pertenece Cepyme, ha propuesto un contrato ‘anticrisis’ que contempla una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, propuesta que ha sido rechazada frontalmente tanto por el Gobierno como por los sindicatos.
Como presidente de una de las organizaciones que participa en las conversaciones, Bárcenas asumió la «responsabilidad del fracaso» de la negociación y lamentó que «con la que está cayendo» no se haya podido llegar a un acuerdo en once meses.
«Quienes firmamos la ‘hoja de ruta’ tenemos que dar cuenta de haber dejado pasar once meses sin firmar el acuerdo», recalcó, antes de reclamar al Gobierno que «legisle». «Estamos necesitados de muchas reformas», remarcó.
De otro lado, lamentó que, tras lograr que el Gobierno aprobase la línea de créditos ICO, sólo se hayan invertido 6.000 millones de euros, frente a los 33.000 presupuestados. «Con la demanda y con la necesidad que hay se deberían haber agotado», subrayó Bárcenas, quien defendió la necesidad de que el trabajo del ICO se haga «más próximo» a las empresas, con delegaciones territoriales.
En su opinión, con los criterios que actualmente aplican las entidades financieras «no va a llegar ni un euro». Por este motivo, reclamó que el ICO afronte el 100% del riesgo y aplique «parámetros más suaves por ser un organismo oficial».
El presidente de Cepyme repasó asimismo la situación económica actual, que «se está cebando con las pymes y los autónomos». «Seguiremos mal, pero es difícil llegar a estar peor», comentó en relación a los «síntomas de recuperación».
Además, Bárcenas aprovechó la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para pedir que los poderes públicos «escuchen las propuestas de la economía real, más allá de los análisis teóricos y experiencias de laboratorio no contrastadas, sino alejadas de la realidad económica de pymes y autónomos».
Los comentarios están cerrados.