El Gobierno prevé crear 14.700 puestos de trabajo con el desarrollo de un plan para garantizar la plena accesibilidad de personas discapacitadas a los servicios de transporte en tren, que supondrá una inversión total de 784 millones de euros.
El proyecto contempla trabajos de adaptación en la flota de trenes de Renfe y en la red de estaciones de Adif y se articulará a través del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Sanidad y Política social.
Los titulares de ambos departamentos, José Blanco y Trinidad Jiménez, firmaron y presentaron ayer el plan en la estación de Chamartín.
El objetivo final del proyecto es que entre 2012 y 2014 todos los trenes de Renfe y todas las estaciones de Adif sean completamente accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad. De esta forma, España se adelantará en seis años a la fecha de 2020 fijada por la normativa.
Del total de empleos que generará el plan, 11.975 se crearán para abordar los trabajos de adaptación de las estaciones y otros 2.350 para las labores previstas en los trenes. Los 390 restantes corresponden a la extensión del servicio ‘Atendo’ por el que se asiste a personas discapacitadas a transitar por las estaciones y los trenes. El 10% de estos últimos empleos serán personas discapacitadas.
En cuanto a la inversión, del importe total, 479 millones se emplearán en la mejora de los recintos de las estaciones y los 305 millones restantes a incorporar los cambios necesarios en los trenes.
Los plazos de ejecución del proyecto prevén que ya en 2012 toda la flota de trenes esté plenamente adaptada y que el 90% de las estaciones de tren permita la movilidad sin ningún tipo de problema a personas discapacitadas, con el fin de lograr la cobertura del 100% en 2014.
SERVICIO ‘PUERTA A PUERTA’.
En este sentido, el ministro de Fomento anunció que el próximo mes de julio Renfe sacará a concurso el contrato para adaptar 350 trenes de Cercanías por un monto de 220 millones de euros.
En la misma línea de garantizar la plena accesibilidad del transporte, Blanco avanzó que Renfe y la ONCE trabajan en la puesta en marcha de un servicio de transporte ‘puerta a puerta’ para discapacitados.
Según el titular de Fomento, «España contará con el servicio de transporte en tren más avanzado en accesibilidad». «España será conocida por tener el transporte más rápido, más limpio y más accesible», destacó.
De su lado, Jiménez subrayó que con el plan se solventará la falta de accesibilidad, «la discriminación más cotidiana con la que se encuentran las personas con discapacidad», según resaltó, y se avanzará en lograr una sociedad más «avanzada, moderna y plenamente integrada».
Los comentarios están cerrados.