El Ministerio de Trabajo e Inmigración se mostró ayer dispuesto a reducir el coste empresarial que pagan las empresas por la baja laboral a través de la reducción del fraude, aunque no descartó la posibilidad de recortar el número de días de las bajas que costean las empresas y trasladar parte de ese gasto a la Seguridad Social.
Así lo aseguró el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en declaraciones a Europa Press, tras explicar que ésta es la propuesta que ha presentado la CEOE a la mesa del diálogo social y que, como todas las demás iniciativas, se está debatiendo en estos momentos.
Granado consideró «muy razonable» la propuesta y aseguró que el Gobierno está dispuesto a hacer un «esfuerzo» en este sentido a pesar de que la iniciativa no soluciona «el fondo del problema». «El objetivo es conseguir reducir los costes por el fraude y no cambiar un coste por otro porque al final todo los costes salen del mismo bolsillo», subrayó.
Afirmó que a los sindicatos no les parece bien la iniciativa y que el Ministerio no la rechaza, pero cree que hay que hacerla de otra manera y no simplemente traspasando el coste a la Seguridad Social, porque el objetivo es reducir dicho coste «lo pague quien lo pague».
El secretario de Estado explicó que la CEOE ha hecho esta propuesta argumentando que en el año 1994 se estableció que los empresarios pagaran los diez primeros días de la baja laboral, pero recordó que, en aquel año, la medida se compensó con una rebaja de un punto en las cotizaciones sociales.
«Tenemos un criterio muy firme en estas cuestiones», aseguró Granado, para quien lo fundamental en un momento como el actual es mejorar los sistema de control para reducir los niveles de fraude que, aunque son menores de que lo que se piensa, suponen un coste adicional tanto para las empresas como para el sistema de Seguridad Social.
Además, recordó que el fraude, en ocasiones, goza de «cierta complicidad empresarial», sobre todo en algunos sectores, por lo que consideró que no es una cuestión que sólo derive de los trabajadores. «Somos partidarios de incrementar los controles», reiteró, tras asegurar que el Ministerio lleva mucho tiempo trabajando en esta línea y ha conseguido «bastante éxito» en la parte de la baja que paga la Seguridad Social.
A su parecer, hay que incrementar los controles porque cambiar el agente de pago tendría un efecto positivo para las empresas, pero «probablemente» incrementaría el coste final de la baja. «Si tenemos que pagar más dinero al final a medio plazo o conseguimos mejorar los sistemas de control o tendremos que subir la cotización», advirtió.
El periódico ‘Cinco Días’ asegura en su edición de ayer que el Gobierno está negociando con la patronal y los sindicatos, en el marco del diálogo social, la posibilidad de recortar de 15 a 10 el número de días de las bajas laborales que ahora costean las empresas y trasladar parte de ese gasto a la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.