Estas son las principales conclusiones del estudio mundial de recursos humanos Dirigir en épocas de incertidumbre, realizado por Mercer con la colaboración de más de 2.100 empresas con empleados y operaciones en más de 90 países. El informe analiza los desafíos relacionados con el talento, la compensación, los beneficios y las estrategias de inversión que las organizaciones están afrontando como consecuencia de la actual situación económica.
Según el estudio de Mercer, hay signos de que los recortes de plantilla, de retribución y de beneficios se están moderando como los presupuestos de negocio previstos para 2009. Las conclusiones muestran continuas acciones tomadas por las empresas para reducir la presión de los costes -las reducciones deAproximadamente otro tercio de las organizaciones a nivel mundial -un 28% en el caso de España planea contratar talento remplazar profesionales, mientras que el 15% (16% en España) espera reducciones de plantilla y el 12% (9% en España) espera ampliar su plantilla en 2009.
El estudio de Mercer también muestra que las organizaciones comienzan a utilizar o considerar alternativas para controlar el coste de la mano de obra. El 10% de las empresas a nivel mundial y el 13% de las compañías de España ya ha instituido reducciones voluntarias de la jornada laboral con una reducción proporcional del salario, mientras que el 12% (14% en España) lo ha instituido de manera obligatoria. Aproximadamente un número similar de organizaciones está considerando realizar acciones similares en lo que queda de año. La popularidad de estas iniciativas varía en función del sector. El 29% de las empresas industriales ha instituido reducciones de jornada laboral obligatorias en comparación con el 13% de las compañías tecnológicas /informáticas y el 3% de las empresas del sector financiero.
Compensación
Las organizaciones a nivel mundial están repartidas entre las que señalan que sus presupuestos retributivos de 2009 serán mayores que los de 2008 (31%), igual a los presupuestos de 2008 (33%) o menores a los presupuestos de 2008 (36%). En el caso de España, el 40% de las empresas destaca que serán iguales a los de 2008, el 31% que serán mayores y el 28% que serán menores.
Es mayor el número de empresas que ha congelado las subidas salariales o retrasado los aumentos que las que han realizado recortes retributivos. En los seis meses anteriores, el 51% de las empresas a nivel mundial y el 62% de las empresas españolas congeló los salarios en 2008 a al menos una parte de la plantilla; el 32% congeló la retribución a toda la plantilla, tanto a nivel mundial como en el caso de España. Solamente el 30% aplazó la subida salarial de 2009 y el 13% disminuyó los salarios en comparación con los niveles de 2008. En el caso de las empresas españolas, el 35% retrasó las subidas salariales y el 17% redujo los salarios. Para el resto de 2009, el 48% de las empresas españolas planea congelar salarios y el 33% realizar las subidas salariales de 2009 como tenía previsto.
A nivel mundial, llama la atención que más de la mitad de las organizaciones (54%) del sector tecnológico congeló la retribución a toda la empresa mientras que sólo el 28% de las compañías del sector financiero hizo lo mismo.
Respecto al pago de los bonos anuales, el 57% de las organizaciones a nivel mundial concedió bonos menores en 2009 (basados en el desempeño de 2008) que los bonos de 2008 (basado en el desempeño de 2007). Sólo el 20 por ciento concedió bonos más elevados en 2009 en comparación con los cobrados en 2008. En el caso de España, el 67% pago bonos en 2009 inferiores a los pagados en 2008 y sólo el 13% pagó este año bonos superiores a los del año anterior.
Como consecuencia de la desaceleración económica y las actuales condiciones del mercado laboral, las empresas se alejan de la retribución basada en la competitividad del mercado. Los expertos de Mercer destacan que las empresas tienen que procurar no alejarse demasiado de los niveles de mercado ya que podrían encontrarse en una situación de desventaja significativa cuando la economía mejore y se equilibre el mercado laboral.
1 comentario en «El 75% de las empresas españolas planea reducir su plantilla en los próximos meses»
Yo creo que antes habría que adoptar otras medidas . En mi empresa han recortado gastos de las impresiones, por ejemplo, imprimimos en B/N, y a doble cara, y sólo documentos oficiales. Compramos cartuchos compatibles (en http://www.conzumo.com) os la recomiendo, tienen consumibles de informática low cost y esta fenomenal.
Los comentarios están cerrados.