RRHH Digital. CCOO ha acogido con satisfacción la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que ha dado la razón al sindicato en la impugnación del IV Acuerdo Marco de la Estiba, al anular el artículo que establecía una doble escala salarial con la que se pretendía pagar diferente por el mismo trabajo a algunos estibadores, en función de su fecha de ingreso.
La resolución judicial revaloriza el papel negociador de los comités de empresa y de los sindicatos de clase, ya que son estos los únicos legitimados para firmar acuerdos marco, como queda recogido en los fundamentos de derecho de la sentencia.
Igualmente, CCOO entiende que el fallo de la Audiencia Nacional acaba con un estilo oscurantista y antidemocrático que negociaba por arriba y sólo permitía la posibilidad de aclamar lo negociado sin discutirlo.
El sindicato reafirma su compromiso de defender una negociación sectorial transparente y participativa, en pie de igualdad para los puertos grandes y pequeños, y que proteja los intereses de todos los trabajadores.
II Conferencia de la Sección Sindical Intercentros de Estiba
La publicación de la sentencia ha coincidido con la celebración, los pasados días 16 y 17 de junio, de la II Conferencia de la Sección Sindical Intercentros (SSI) de Estiba de CCOO, que ha tenido lugar en el puerto de Algeciras.
Con la participación de delegados de los puertos de Algeciras, Bilbao, Gijón, Marín, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo, que representaban a varios centenares de afiliados, se debatió el informe de gestión presentado por la Comisión Ejecutiva saliente, que fue aprobado por unanimidad.
También por unanimidad fue elegida la nueva Comisión Ejecutiva, integrada por José Jorge García Faerna, del puerto de Valencia, como secretario general, y Pablo Bianchi García-Polavieja, del puerto de Algeciras; Eugenio Garrido Acuña, del puerto de Marín; Daniel Castañeda Manzano, del puerto de Sevilla; Emilio Martínez González, del puerto de Santander y Cándido Rodríguez Abalde, del puerto de Vigo, como vocales.
Los comentarios están cerrados.