RRHH Digital. La Asociación de Cuadros de Nuclenor (ACN), integrada en la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), participará en la manifestación convocada por el Comité de Empresa de la Central Nuclear de Sta. Mª de Garoña, en Miranda de Ebro, hoy a las 20.00H.
Los Cuadros y Profesionales de la Central Nuclear de Garoña llaman a la movilización y acuñan el eslogan:¡¡Por el empleo en Miranda, Comarca y Merindades!! Garoña es segura ¡¡Continuidad!!. De este modo se quiere manifestar el rechazo a la posible no renovación del permiso de explotación de la Central ante los argumentos esgrimidos por altos responsables del PSOE que hacen entrever su posible pérdida de empleo y, por tanto, la preocupación de todos los trabajadores y ciudadanos que se verán afectados.
El Presidente de ACN, Isidoro Palacio, hace referencia al informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la continuidad de la Central. Palacio destaca que en “Garoña se han hecho los deberes técnicamente y, por lo tanto, se está en disposición de funcionar otros 10 años más”. En este sentido el Secretario de ACN, José Antonio Caubilla, hace una diferenciación entre “vida útil” y “vida de diseño” de una central nuclear cuyos conceptos se están tergiversando. José Antonio Caubilla destaca que en el Programa Electoral del PSOE, aludido por el Gobierno, se recogía el “compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear” al final de la “vida útil” de las Centrales y, sin embargo, ahora se maneja el concepto del final de la “vida de diseño”, que es de 40 años, puesto que la “vida útil” de una central nuclear se puede prolongar hasta que las condiciones de seguridad lo requieran: “Si una planta no es segura a los 10 años, no puede seguir funcionando aunque su “vida de diseño” sea de 40 años y viceversa”.
En cuanto a un posible Plan Reindustrialización de la zona que el PSOE quiere negociar como alternativa de llevarse a cabo el cierre de Garoña y, por lo tanto, la consiguiente pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) así como su repercusión en todo el Valle de Tobalina, donde está enclavada la Central, Caubilla opina que este Plan tardaría un mínimo de 10 años en desarrollarse, si se tiene en cuenta la crisis económica que está padeciendo España, y el tiempo que se tarda en crear empresas para consolidar tal cantidad de puestos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.