RRHH Digital. La satisfacción que despierta en todo ser humano el trabajo bien hecho parece embargar a la mayoría de trabajadores de nuestro país. Prácticamente la totalidad de empleados (94%) afirma dejar diariamente su puesto de trabajo con sensación de haber cumplido con su función. Esto, es al menos lo que se desprende de la última encuesta sobre el empleo elaborada por el Grupo Agio sobre una población de 1500 personas, en su mayoría mujeres (57%), con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años (88%).
Las personas encuestadas han hecho un ejercicio de autocrítica profesional y, en su mayoría, a juzgar por los resultados obtenidos, se han otorgado buenos resultados. Así, el alto porcentaje de trabajadores que afirma con rotundidad ejercer bien su trabajo (94%), se eleva aún más, hasta un 99% cuando se les pregunta acerca de sus aptitudes. Tan sólo un 1% de los consultados cree no contar con las cualidades necesarias para desempeñar sus funciones con eficacia.
La actitud y el compromiso como claves del éxito. Los trabajadores destacan la actitud y el compromiso entre los aspectos que mejor representan su profesionalidad. Así, el 27% de los encuestados ponen de relieve estas cualidades, frente a otras, como la responsabilidad (11%) o la experiencia (13%), destacadas por un menor número de trabajadores.
En cuanto a la formación laboral, merece especial mención destacar el poco peso que le otorgan las personas consultadas: tan sólo el 5 % cree que es el rasgo que mejor define su profesionalidad en el puesto de trabajo.
El handicap de los idiomas
En la otra cara de la moneda, la que contiene nuestros puntos débiles, aparece el cuño de los idiomas. El 83% de los trabajadores manifiestan su preocupación por su falta de preparación en lenguas extranjeras.
Ante la crisis… ¿Nuevas estrategias?
La satisfacción profesional de los trabajadores contrasta, sin embargo, con la desconfianza con la que miran al futuro profesional: el 48% de los encuestados confiesa tener miedo a perder su empleo. Como telón de fondo de estos temores, se
sitúa la actual crisis económica, ya que el 88% de las personas consultadas culpan a la crisis de la incertidumbre que viven en su puesto de trabajo. Incertidumbre que parece condicionar el modo en que desempeñamos nuestra labor. Así, pese a que la
mayoría 90% niega haber variado su comportamiento en la empresa pese a su temor a perder el trabajo, son casi la mitad (42%), los que afirman haber visto un cambio de conducta en sus compañeros.
Los comentarios están cerrados.