El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que «parece» que las tasas de paro van a seguir aumentando, pese a los buenos datos de mayo, a la vista de que incluso las últimas previsiones macroeconómicas del Gobierno apuntan a una tasa del 17,9% este año, inferior a la prevista para 2010, del 18,9%.
Así lo aseguró tras la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a título póstumo al ex presidente de la patronal, José María Cuevas, y poco después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aventurara en una entrevista a Cuatro recogida por Europa Press nuevos datos positivos para el empleo y el paro en los meses de junio, julio y agosto.
Con todo, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró que es posible firmar un acuerdo en el marco del diálogo social en el mes de julio para adoptar nuevas medidas que palíen la escalada del paro y permitan volver a generar empleo
«Me tengo que inclinar siempre por el sí, me inclino por el sí», añadió para señalar a renglón seguido que los agentes sociales están iniciando el proceso de diálogo social, poniendo sus ideas encima de la mesa y avanzando hacia soluciones conjuntas.»Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, imaginación y flexibilidad posibles» para adoptar medidas en línea con los sindicatos orientadas a reducir en lo posible las altas tasas de paro.
Por otro lado, Díaz Ferrán volvió a asegurar que la patronal «no está en contra de establecer los subsidios por desempleo necesarios», pero subrayó que «al mismo tiempo hay que hacer políticas proactivas para la creación de empleo».
EMOTIVO HOMENAJE A CUEVAS.
Previamente, el presidente de la CEOE había compartido junto a la cúpula de la CEOE y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la entrega de la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo al ex presidente de la organización, José María Cuevas, que fue recogida por su familia.
Durante un emotivo acto, Corbacho elogió la figura de Cuevas diciendo que «ayudó a cimentar un nuevo modelo económico y social» y sembró una «historia llena de acuerdos históricos». Asimismo, destacó que Cuevas entendió el diálogo social como una «negociación franca y directa, libre y responsable» que ha dado «frutos espectaculares».
Por ello, el ministro de Trabajo destacó la necesidad, en plena crisis, de adoptar esta «forma constructiva de pensar y hacer» y de «compartir objetivos comunes». Finalmente, Corbacho recordó unas de las palabras más recordadas de Cuevas: «Negociar siempre, y cuando la negociación se haga imposible, seguir negociando».
Por su parte, el presidente de la CEOE destacó el trabajo «eficaz, coherente y eficiente» de Cuevas al frente de la organización a lo largo de 23 años. Además, aseguró que fue un «decidido defensor de las empresas y de la economía de mercado», así como del diálogo social.
Los comentarios están cerrados.