Un sistema propio de Seguridad Social catalán podria subir «de forma significativa» las pensiones en Cataluña, con un aumento estimado de 174,73 euros mensuales, según un estudio del Cercle d’Estudis Sobiranistes (CES) sobre los años 2004 a 2007.
Según dicho estudio, coordinado por la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie, una pensión media anual de 9.857 euros se convertiria en una de 12.303.
El documento ‘El déficit fiscal del sistema de Seguridad Social catalán con la Administración central’ profundiza en las causas de este déficit y señala que Cataluña genera más ingresos a la Seguridad Social que el resto del Estado por su más alta tasa de empleo y por su mayor cotización media.
El estudio conluye que el déficit de la balanza fiscal del sistema catalán fue en 2007 de 3.644 millones de euros. Esto corresponde al 1,85% del PIB de Cataluña y el 14,7% de los ingresos aportados, y «acaba limitando» las prestaciones a los pensionistas catalanes.
En un comunicado, el CES afirmó que los datos demuestran que el superávit de la Seguridad Social del Estado en los últimos años se ha producido «a costa de las contribuciones de los trabajadores y empresarios catalanes», mientras que éstos reciben pensiones más bajas en relación al coste de vida de Cataluña.
Así, el estudio señala también que, sin las aportaciones de Cataluña, el fondo de reserva de la Seguridad Social española no hubiera llegado a los 4.500 millones entre 2004 y 2007, mientras que un fondo de reserva catalán podría haber alcanzado los 13.097 millones.
Los comentarios están cerrados.