RRHH Digital. El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps Devesa, clausuró la jornada extraordinaria Estrategias para las empresas familiaresque organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM). Gerardo Camps afirmó que la Generalitat Valenciana está demostrando su respaldo a las pequeñas y medianas empresas con iniciativas como el desarrollo de planes de apoyo financiero.
Envió un mensaje esperanzador a los empresarios familiares. “Las pequeñas y medianas empresas (pymes) van a salir de la situación difícil en la que se encuentran”, dijo, aunque advirtió de que para ello las administraciones tendrán que tomar medidas como el apoyo al sector crediticio “para que dispongan de fondos para realizar inversiones productivas en innovación e investigación”. Recordó que son las empresas las que generan los empleos y, si no hay inversión y medidas que las ayuden, difícilmente se puede solucionar el problema del desempleo.
Gerardo Camps se comprometió a apoyar a las pymes para “recuperar la confianza y transformar las amenazas en oportunidades” desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Consideró un error echar la culpa de la crisis al ladrillo.
Intervino en el acto de clausura el presidente de AEFA, Gonzalo París Suau, y el recién nombrado presidente de CAM, Modesto Crespo, quien agradeció a AEFA que cuente con CAM para iniciativas formativas como la celebrada ayer y manifestó su apoyo a las empresas.
Abrió la jornada Estrategias para las empresas familiares Gonzalo París Suau, que resaltó que la jornada celebrada ayer responde a la necesidad de “aportar información actual y de primera mano de expertos en diversas materias que son esenciales para las empresas familiares” que permitan “convertir las amenazas en oportunidades”. Considera que, para superar con éxito la situación actual, las mercantiles deben aplicar planes estratégicos y desarrollar estrategias adecuadas.
Participaron como ponentes el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara Gómez; el vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López-Isla; y el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros Baeza, que expusieron temas de extraordinaria importancia para las empresas familiares.
El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, mostró a los empresarios las posibilidades de su entorno geográfico, englobado en un contexto europeo y con grandes perspectivas de desarrollo en las próximas décadas. Insistió además en que la sostenibilidad y la innovación son dos de los valores por los que las empresas familiares deben apostar.
Honorato López, vicepresidente de Unión Fenosa, remarcó que la eficiencia y el ahorro energético pueden mejorar la competitividad de las empresas. Hizo un llamamiento a los empresarios para que se impliquen en el ahorro de energía por su interés y como forma de cambiar la cultura de un país como España que tiene que importar el 80% de los recursos energéticos que consume.
El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, recordó en su intervención que es posible darle la vuelta a la situación de crisis para convertirla en una fuente de oportunidades si se sigue el camino de la internacionalización. Para ello hay que reclamar la ayuda de las administraciones públicas, que pueden contribuir a mejorar la situación actual acelerando la inversión en infraestructuras tecnológicas y con una adecuada regulación. Alertó de que “si no se mueve la inversión hoy, la inversión productiva no se verá a medio plazo”. Además, “mientras no se normalice la realidad crediticia en Europa no se podrá hablar de recuperación económica”. Mantuvo que ha pasado lo peor en cuanto a la necrosis crediticia, “pero en España el nivel de endeudamiento es muy alto en relación al resto de Europa y la recuperación va a tardar más”. Calcula que empezaremos a superar esta situación a mitad de 2010.
Los comentarios están cerrados.