El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha insistido el miércoles en la legalidad de las subvenciones concedidas a la empresa Matsa cuando era presidente de la Junta de Andalucía y defendió el derecho de su hija a trabajar sin tener que abandonar su comunidad autónoma por el puesto que ocupa su padre, tras lo que acusó al PP de «engañar, manipular y crear una gran mentira».
Chaves volvió a enfrentarse en el Pleno del Congreso a las acusaciones de favorecer a la empresa Matsa, donde trabaja su hija Paula Chaves, e defendió que «no se ha podido demostrar nada». «Mi hija no participó desde la solicitud hasta la aprobación de ese incentivo», aseguró.
CREANDO «UNA GRAN MENTIRA»
«¿Mi hija trabaja en un departamento jurídico?, claro que sí –subrayó el ministro–. Tiene todo el derecho a trabajar, no se tiene que ir fuera de Andalucía para buscar trabajo. Están engañando, haciendo una manipulación y creando una gran mentira».
En este sentido, explicó que la Agencia de Innovación de Andalucía es la que concede incentivos a 2.141 proyectos, por lo que las ayudas no dependían personalmente de él como presidente de la Junta. Además, apuntó que las subvenciones recibidas por Matsa no son las de mayor cuantía ni atienden a otros baremos que no sean los estipulados legalmente.
El diputado del PP Juan José Matarí advirtió a Chaves de que ganar elecciones «no da derecho a abusar del poder, no concede impunidad ni permite mentir» y emplazó a «dar cuentas y responder» de su gestión ante el Parlamento. «Quiere impedir la investigación y no dar explicaciones sobre las manifiestas irregularidades concediendo diez millones de euros a la empresa de su hija», censuró.
De esta forma, le acusó de «mentir a sabiendas» y aseguró que Paula Vázquez sí participó en la solicitud y aprobación de la subvención como responsable del departamento jurídico de Matsa, que tiene entre sus responsabilidades «la gestión y tramitación de incentivos y ayudas». «Todo lo dicho es una auténtica media verdad, está mintiendo», respondió Chaves.
«¿GARANTIZAR LA IGUALDAD?»
El diputado ‘popular’ puso además en duda la capacidad del ministro de Política Territorial de acordar un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad y le acusó de haber distinguido entre «andaluces de primera y de segunda» cuando era jefe del Ejecutivo autonómico.
«Sólo garantiza la igualdad cuando se trata de su familia, da igual que sean sus hermanos o su hija», ironizó. Ante esto, Chaves lamentó que para Matarí la igualdad sea «sólo una excusa para hablar de otras cosas».
Los comentarios están cerrados.