Carrefour ha solicitado a sus trabajadores que aplacen sus vacaciones de verano a los meses de octubre y noviembre con el fin de cubrir las necesidades de sus establecimientos durante los meses estivales sin tener que recurrir a contrataciones de refuerzo, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Se trata de una medida de carácter voluntario por la que los empleados pueden cambiar al menos una semana de sus vacaciones programadas en los meses de verano a octubre y noviembre.
Según las fuentes, quienes se adscriban a la iniciativa percibirán «en su parte proporcional» los ingresos extra de la bolsa vacacional, que para 21 días supera los 300 euros.
Esta medida se suma a la puesta en marcha por El Corte Inglés, que no realizará contrataciones de refuerzo en la próxima campaña de verano debido a una «situación económica sobrevenida», que ha provocado un descenso continuado en las ventas del sector del comercio minorista en un contexto de ralentización del consumo.
La compañía presidida por Isidoro Alvarez también han solicitado a sus empleados a través de «cauces de voluntariedad» que retrasen el primer turno de vacaciones de julio hasta el día 13 de dicho mes, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.
CAMBIAR EL 40% DE LAS VACACIONES.
En el caso de CARREFOUR la iniciativa se puso en marcha inicialmente en diversos centros, con un buen resultado, por lo que se ha decidido hacerla extensiva a todas las tiendas en función de las necesidades de cada una. La media de cambios de fechas de vacaciones necesarios se estima en el 40%.
«La dirección comenta que, continuando las ventas en esta situación, se ha apreciado que esta medida puede contribuir a afrontar la problemática de los centros en los próximos meses», se indica en el acta de la última reunión del Comité Intercentros.
En el texto se advierte de que «octubre y noviembre son siempre más flojos de venta y permiten el disfrute de las vacaciones con mayor disponibilidad que los meses de verano, en los que para asegurar una correcta atención a los clientes sería necesario cubrir las vacaciones de los trabajadores».
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes en abril, con lo que descendieron por duodécimo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector retrocedió un 4,5%, el mayor descenso desde 2005.
Esta situación de mercado también ha llevado a la cadena de supermercados Dinosol a proponer a sus representantes sindicales la reducción en un tercio de la jornada laboral del personal de oficinas a cambio de una rebaja de su salario, con el fin de disminuir la masa salarial sin acudir a despidos.
Los comentarios están cerrados.