Unos 2.000 policías municipales de toda la región, 1.500 de ellos de la capital, se manifestarán mañana en Madrid junto a miles de compañeros llegados en 90 autobuses desde el resto de España para exigir una rebaja en su edad de jubilación «adaptada a su trabajo», ya que actualmente se retiran a los 65 años.
Así lo explicó hoy a Europa Press el secretario de organización del Colectivo Profesional de Policías Municipales (CCPM), Miguel Ángel Alonso, sindicato englobado en la Confederación de Seguridad Local (CSL), que junto a la Coordinadora de Policía (COP) han organizado esta protesta, calificada como «la mayor marcha de policías locales de la Historia».
Ambas organizaciones coincidieron en señalar que han realizado y publicado diferentes estudios sobre el deterioro psicofísico de la Policía Local que «ponen de manifiesto la necesidad urgente de hacer frente a «un envejecimiento progresivo de las plantillas, que merma notablemente su capacidad de respuesta ante la actual demanda de seguridad ciudadana por parte de la sociedad».
«Es absolutamente necesario abordar esta situación porque la edad media de los policías, que actualmente es de unos 42 años, hará imposible en pocos años una eficaz lucha contra el creciente aumento de la delincuencia», explicaron.
Actualmente la edad de jubilación de los policías locales está establecida en los 65 años, mientras que la de las Policías estatales y los bomberos está en 60 años. «Además, está en marcha el proceso para adelantar la edad de jubilación de la Ertzaintza y del resto de Policías Autonómicas», aseguraron.
Alonso señaló que la medida de adelantar la edad de jubilación es «perfectamente asumible» porque se basa en la autofinanciación de los gastos que ocasiona el adelanto de jubilación pretendido por lo que «no supone merma alguna en la caja de la Seguridad Social».
SE CREARÁN 4.000 PUESTOS DE TRABAJO
Los convocantes de la manifestación calculan además que se crearán unos 4.000 nuevos puestos de trabajo, crecerá la eficacia en el servicio a los ciudadanos y mejorará la seguridad ciudadano. «Lejos de ser un momento inapropiado es ahora cuando se deben realizar los ajustes legislativos necesarios que permitan poner en marcha las medidas propuestas, con el fin de que puedan ejecutarse a la mayor brevedad», inciden.
Los ‘municipales’ aprovechan para reivindicar su participación en la construcción de un nuevo modelo policial y apuntaron que recorrerán el centro de Madrid, desde la Glorieta de Carlos V a la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto que después se entregará al Ministerio de Trabajo.
El secretario de Organización de CCPM indicó que el manifiesto será leído por algún político relevante, aunque no quiso desvelar si participaría en la marcha. Además, cuentan con el respaldo de los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil.
La manifestación se desarrollará entre las 12 y las 14.30 horas, aproximadamente. Los agentes municipales no podrán manifestarse con su uniforme reglamentario para no incumplir la normativa. Alonso indicó que han mantenido contactos con la Delegación del Gobierno para que las protestas se desarrollen «con tranquilidad». Eso sí, los agentes no renunciarán a realizar algún tipo de alegoría o ‘performance’ para animar el encuentro.a animar el encuentro.
Los comentarios están cerrados.