El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, atribuyó al «diálogo constante» y al «buen clima de trabajo» que tres de las cuatro asociaciones judiciales del país «hayan ya puesto de relieve que si se sigue trabajando así» no vean «causa ninguna para mantener ningún tipo de huelga».
En alusión a la jornada de paro para el 26 del presente mes que las asociaciones habían convocado en febrero y que sólo mantiene una de ellas, aunque posponiendo la fecha al 8 de octubre, Caamaño precisó que la Asociación Profesional de la Magistratura «tendrá que explicar a los ciudadanos españoles cuáles son las razones» por las cuales se reafirma en la convocatoria aunque la posponga para después del verano.
«A mí sí me ha sorprendido un poco que una asociación que siempre ha negado el derecho de huelga de los jueces, lo ha hecho reiteradamente, ahora reivindique un derecho de negociación colectiva cuando sabe que los jueces no tienen libertad sindical ni de negociación colectiva y, sobre todo, fije una fecha para una huelga», subrayó el ministro.
«Supongo que es simplemente una forma de hablar que podrán explicar pero yo estoy seguro que llegaremos dialogando y que encontraremos la mejor solución para la Administración de Justicia pensando, como no puede ser de otro modo, en resolver los problemas de los ciudadanos de este país, puntualizó Caamaño al respecto.
Preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el titular de Justicia precisó que desde que llegó al ministerio tanto él como el resto de su equipo han «trabajado por mantener un diálogo constante, no sólo con las asociaciones judiciales sino con todos los sectores implicados en la administración de justicia».
«Fruto de ese trabajo, y también del trabajo en el plano de lo político han sido los consensos tanto en el Congreso de los Diputados como el Consejo General del Poder Judicial», sostuvo.
MARTA DEL CASTILLO
Por otra parte, respecto a las últimas novedades judiciales en torno al caso de Marta del Castillo, el ministro indicó que «son decisiones todas ellas que corresponden al Poder Judicial», cuya «independencia» no debe él «cuestionar en modo alguno».
«Estoy convencido de que como toda decisión judicial será una decisión basada en la ley, será razonada y por tanto motivada también, y a los argumentos de esos razonamientos y de esas motivaciones me tengo que remitir como ministro de Justicia», apostilló.
Los comentarios están cerrados.