El secretario general federal de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, aseguró hoy que este sindicato «no aceptará» reducciones drásticas de empleo en la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, porque se trata de la fábrica «más productiva» de las nueve existentes en Europa.
En una rueda de prensa en la sede de UGT de Zaragoza, ‘Lito’ incidió en que dentro del plan de ahorro de Magna, empresa que ha alcanzado un preacuerdo para hacerse con el control de Opel Europa, en España se aceptará «compartir» los ajustes de personal con una reducción «fina», pero no se asumirán «en ningún caso cifras similares a las aparecidas en los medios de comunicación».
«Es una cifra escandalosa –el porcentaje que correspondería a Figueruelas si a nivel europeo se despidiera a entre 10.000 y 11.000 personas– que incluso podría provocar la tentación de cerrar la planta, eso es inaceptable y el Gobierno de España tampoco puede dar dinero para que con él se liquide a los trabajadores», aseveró.
Así señaló que el Gobierno de España «está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer» y apoya a los trabajadores «con contacto prácticamente diario», si bien consideró «altamente sospechoso» que la empresa no haya pedido dinero al Ejecutivo.
«Pensando mal eso puede significar que quieren guisárselo y comérselo los alemanes y, desde ese punto de vista, no tendríamos nada que hacer. Los alemanes quisieron solucionarlo solos y cuando se les ha ofrecido dinero han dicho que no», apuntó.
RENTABILIDAD DEL NEGOCIO
No obstante, Manuel Fernández ‘Lito’ reconoció que el sindicato tiene «una esperanza» que les hace estar más tranquilos que hace unas semanas, «porque la idea de Magna parece que va en la dirección de la rentabilidad del negocio y eso beneficia a Figueruelas».
Así explicó que si sólo se valorasen criterios políticos «no habría nada que hacer» por tratarse de una empresa alemana y porque el Gobierno germano ya ha puesto dinero «con el que va a luchar porque se salven las fábricas de su país, no las del resto».
Pero añadió que Magna está más interesada en sacar adelante un proyecto europeo, en el que prime la productividad, rentabilidad y competitividad. «La planta de Figueruelas es la más competitiva de Europa y no pueden primar sólo los componentes políticos y eso es lo que vamos a pedir. Somos más positivos que antes pero con mucha prudencia porque hasta el rabo todo es toro», sentenció.
En este sentido, ‘Lito’ apuntó que por el momento no se conocen cifras concretas de despidos para los trabajadores de GM España, y evitó hacer públicas estimaciones «porque no se puede ser tan frívolo como para hacerlo antes de que pongan el plan de viabilidad sobre la mesa».
Los secretarios generales federal, autonómico y de la sección sindical de MCA-UGT de General Motors (GM) en Figueruelas, Manuel Fernández ‘Lito’, Luis Tejedor y Pedro Bona, respectivamente, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que analizaron el problema de GM.
Bona informó de que el próximo viernes se reunirá el Comité Federal Europeo en Bruselas, donde se prevé la asistencia de la mayor parte de los sindicatos con representación en las diferentes plantas de GM Europa, en un encuentro donde se trabajará por conseguir la unidad sindical.
En este sentido, ‘Lito’ recordó que el sindicato IG Metall tiene una gran fuerza en Alemania, por lo que «su opinión supone una apuesta clave». «Yo que siempre me he considerado europeísta, me he dado cuenta de que cuando hay un problema Europa no funciona y cada uno se mira su ombligo. Nosotros queremos entendernos y evitar la ruptura sindical pero, si eso ocurriera, nosotros lucharíamos por lo nuestro», concluyó.
Los comentarios están cerrados.