Unos 300 trabajadores de Correos de las cuatro provincias gallegas se manifestaron hoy en Santiago de Compostela para protestar «contra la sobrecarga» del personal y por «el recorte de personal» que aseguran que la empresa pública pretende realizar durante este periodo estival.
En declariones a los medios, el presidente de la junta de personal de Correos de A Coruña, Miguel Ramudo, aseguró que no están «dispuestos a admitir que se reduzcan las contrataciones en verano», ya que esto supondría, a su parecer, una sobrecarga y una merma de los puestos de trabajo «a la larga».
Bajo el lema ‘Por la defensa de los puestos de trabajo. Contra el recargo. Por un correo público y de calidad’, reivindicó «una contratación por cada ausencia», ya se deban estas susticiones a motivos como vacaciones, enfermedad u otro tipo, con el fin de que no se produzca una «pérdida de calidad en el servicio de cara a los ciudadanos».
Asimismo, explicó que esta esta movilización «pone punto y final» a una serie de concentraciones que desarrollaron los empleados de Correos de la comarca coruñesa en las oficinas de Ferrol, Santiago y A Coruña. En el comité de empresa están representados los sindicatos CC.OO., CIG, UXT, Sindicato Libre y CGT.
HUELGAS Y ENTREVISTA
«No estamos dispuestos a pasar por eso», insistió Ramudo, tras lo que no descartó el planteamiento de huelgas parciales en las oficinas más afectadas por la reducción de personal «si la empresa sigue en la misma postura» .
Así, entendió que con esta manifestación a Correos «no le va a quedar más remedio que atender a nuestras reivindicaciones», pero anunció que, en caso de que no sea así, continuarán con las movilizaciones.
Además, recriminó a Correos que las reuniones con su dirección no son «nada fáciles», porque «actúa con una prepotencia que no tiene parangón», incidió, tras lo que criticó que practiquen una política «de hechos consumados». Por ello, los representantes sindicales de Correos suelen dirigirse a la dirección por escrito, «vía registro», concretó.
En esta línea, añadió que, tras la manifestación de hoy, intentarán reunirse con el director territorial de Correos en Galicia –responsable de la dirección de oficinas y de la de logística–, porque es la persona «adecuada» y «con responsabilidad» que contrasta con «los mandados que suelen aparecer en las reuniones».
CIFRAS
Por otra parte, insistió en que, según su estudio, la reducción anunciada por Correos supondrá 300 contratos menos «sólo en la provincia de A Coruña», y un total de 2.000 menos «en toda Galicia». Así, aludió a la intención de Correos de realizar 1.344 contratos desde el pasado 1 de julio, hasta el 31 de septiembre.
En la comunidad gallega, Correos cuenta con unos 4.000 trabajadores, apuntó el representante sindical. «En puestos determindados de burocracia a lo mejor se puede asumir una reducción de plantilla en época de verano, pero nunca al extremo de lo que quiere llegar Correos», agregó.
«Tal y como está el mercado laboral hoy en día es muy necesario que empresas fuertes como Correos no se dediquen solo a pensar en los beneficios, sino que también miren por contratar y porque el empleo crezca», concluyó.
Por su parte, Correos desmintió los datos de la unión sindical, ya que, según aseguró, este periodo vacacional se realizarán en A Coruña entre 535 y 550 contratos para la campaña estival, cuando el año pasado fueron entre 600 y 620.
Los comentarios están cerrados.