El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró ayer el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de Alicante. Se trata de un recinto de más de 4.000 metros cuadrados destinados a mejorar la competitividad de las empresas del metal en la provincia de Alicante, fomentando la cualificación de los trabajadores y empresarios a través del desarrollo tecnológico y la innovación, según informaron fuentes del Gobierno en un comunicado.
Tras descubrir una placa conmemorativa, el ministro visitó las instalaciones compuestas por aulas teóricas e informáticas y naves-taller para el desarrollo de las clases prácticas en diferentes ramas: automoción, electricidad, climatización, fontanería, ascensores, soldadura, carpintería metálica y joyería. Tras la inauguración oficial, los más de 400 invitados y sus familias disfrutaron de una jornada de puertas abiertas, recorriendo este centro que contribuirá a reforzar la posición de las pymes metalúrgicas de Alicante.
Durante su intervención, Miguel Sebastián valoró esta iniciativa de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), ya que, a su juicio, «han sabido apostar por el futuro de este sector en un momento especialmente difícil».
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 1.143.527 euros en subvenciones para la ejecución de este proyecto dentro del Programa de Reindustrialización. «Este programa juega un papel fundamental en ese proceso de modernización de sectores, como el del metal, que están apostando claramente por la modernización, la competitividad y la sostenibilidad», señaló el ministro.
Para 2009, el Consejo de Ministros del pasado 3 de abril autorizó la concesión de 503 millones de euros en ayudas a la reindustrialización, un 30 por ciento más que en 2.008. En Alicante se han puesto en marcha un total de 97 actuaciones con un nivel de inversión asociado de 94 millones de euros.
«Iniciativas como ésta dan una idea del fuerte compromiso que todos, Gobierno, comunidad autónoma, empresas y trabajadores, tenemos con el futuro del metal y de nuestra economía», remarcó el ministro, quien añadió que «un futuro que gracias al centro ayer inaugurado, para Alicante y para el sector del metal, se escribirá en clave de sostenibilidad».
Por su parte, la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, destacó durante el acto de inauguración del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector del Metal que «nuestras industrias deben ser más productivas, apostando por la innovación y la internacionalización», según explicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
A su juicio, el sector del metal, «requiere una mano de obra altamente especializada», ya que «los diferentes subsectores que lo componen tienen distintas necesidades». Asimismo, destacó la importancia de las nuevas instalaciones, ya que «constituyen un proyecto ambicioso y absolutamente necesario para el futuro del sector».
La consellera reiteró el apoyo de la Generalitat al sector del metal, así como su importancia para la economía valenciana «no sólo por el volumen de producción, exportación, inversión o empleo, sino por el efecto dinamizador y tractor que ejerce sobre otros sectores de actividad de la Comunitat».
Los comentarios están cerrados.