El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a modificar los criterios de distribución entre las comunidades autónomas de los fondos de políticas activas de empleo, de forma que se basen en «datos objetivos de paro y de demandas de desempleo» que garanticen la «igualdad» en las ayuda a cada parado «en todo el territorio nacional».
En el texto de la iniciativa los ‘populares’ aseguran que el actual reparto de los fondos se basa en «garantizar» los recibidos el año anterior, «al margen de lo que ocurra en el mercado laboral». Así, la proporción de fondos garantizados que no se distribuyen en función de «criterios objetivos» ha pasado del 26 por ciento en 2005 hasta alrededor del 98 por ciento en 2008.
Los fondos para el desarrollo de las políticas activas de empelo de ámbito nacional figuran en los Presupuestos Generales del Estado y se distribuyen cada año entre las autonomías con las competencias transferidas, en base a criterios propuestos por el Ministerio de Trabajo y acordados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.
El PP recuerda que además, existen una serie de comunidades que reciben fondos adicionales con cargo a los Presupuestos destinados a Plantes integrales de Empleo y similares que están al margen de los fondos distribuidos por la Conferencia Sectorial y que el Gobierno asigna discrecionalmente.
Los comentarios están cerrados.