La Consellería de Traballo e Benestar anunció ayer que ha convocado a las cinco patronales y a los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación del metal para retomar las negociaciones en una reunión que se celebrará el próximo lunes en Vigo, con el objetivo de resolver el convenio colectivo.
Según explicó el Gobierno gallego, ambas partes aceptaron sentarse a negociar el lunes y darse «un plazo de descanso» después de las largas jornadas de consultas de esta semana. Este acuerdo se produjo tras las «múltiples conversaciones» que mantuvo ayer Traballo con los agentes sociales y la patronal.
A través de un comunicado, el departamento autonómico que dirige Beatriz Mato apeló a la «responsabilidad» de las partes implicadas para sellar un acuerdo «necesario y urgente» que, indicó, estuvo «a punto de conseguirse» el pasado jueves y que «no fue posible» a causa de la demanda «extemporánea y desmedida de algunos miembros de la mesa».
Según indicó la Xunta, sí se produjo «una aproximación» de posturas en lo que respecta a la jornada laboral y a la duración del convenio, por lo que resta alcanzar un acuerdo en materia salarial. Para ello, el Gobierno insiste en que «se mediará lo que haga falta como se ha hecho durante todo el mes».
MAYOR VOLUNTAD
En este escenario, la Xunta reclamó «un nuevo y máximo esfuerzo» para encontrar una solución que «beneficie a todos». «En el actual contexto de crisis no nos podemos permitir este tipo de conflictos abiertos», argumentó Traballo.
Asimismo, urgió a las partes «una mayor voluntad» para evitar más pérdidas en sectores estratégicos de la comunidad que, en una coyuntura económica difícil, no pueden «ver mermada» su capacidad y competitividad en el mercado laboral.
En la reunión del lunes participarán, junto a representantes de patronal y sindicatos, el presidente del Consello de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, y el jefe de Inspección de Galicia, José María Casas de Ron.
Los comentarios están cerrados.