CC OO rechaza el plan que ayer presentó ArcelorMittal para las empresas auxiliares que prevé un reajuste que afectaría a 500 trabajadores, 300 de los cuales serían internalizados y los otros 200 pasarían a formar parte de una bolsa de trabajo de cara a una futura contratación con contratos relevo.
Los 93 delegados de CC OO en la industria auxiliar se reunieron ayer para analizar la propuesta que rechazaron por unanimidad, según confirmó a Europa Press Nicomedes Sánchez, dirigente de CC OO. Al sindicato «no le gusta el plan» y considera que las auxiliares han realizado ya todo el esfuerzo que se les podía pedir al prescindir de todo el personal eventual. «A nosotros no se nos puede pedir más», indicó Sánchez.
Para el dirigente sindical, no es aceptable que se proponga realizar un proceso de selección para los 300 trabajadores que serían internalizados ya que «si valen para trabajar en la empresa auxiliares también sirven para ArcelorMittal. En cuanto a los otros 200 trabajadores, el sindicato critica las pretensiones de la empresa de «enviar a operarios fijos al paro para llamarlos dentro de un tiempo y ofrecerles un contrato relevo por cinco años».
Nicomedes Sánchez insistió en que la voluntad de su sindicato es «que los trabajadores se queden en buenas condiciones y en estos momentos no existe ninguna garantía». Por este motivo aseguró que acudirán a la próxima reunión del día 23 de junio, aunque reiteró su rechazo. «Iremos y trataremos de negociar pero nuestra posición es de rechazo», concluyó.
Sin embargo, UGT mostró una mayor disposición a «negociar» el plan de cara a la posibilidad de «introducir modificaciones». El sindicato celebró ayer reuniones con los afiliados para exponerles el contenido del mismo a la que asistieron representantes de transportes, montaje y limpieza. «Nosotros no rechazamos de plano la propuesta aunque consideramos que hay que modificarla y negociarla», indicó un dirigente ugetista.
UGT reclama que se proceda a la internalización de los 500 trabajadores y se negocien los criterios de entrada. El objetivo del sindicato es llegar a un plan «consensuado» que garantice el futuro del sector durante unos años.
Por su parte, USO exigió ayer más garantías para los 200 trabajadores que pasarían a formar parte de la bolsa de trabajo de cara a posibles contratos relevos. «No es de recibo que se ofrezca a un trabajador con 15 años de antigüedad que se vaya al paro hasta dos años para que luego le ofrezcan un contrato relevo por cinco años sin garantías de continuidad», indicó Rafael Balbuena de USO.
El dirigente sindical cree difícil poder llegar a un acuerdo sobre el plan sin que se haga «una buena oferta» para estos 200 trabajadores. «Según nos lo han propuesto es impensable aceptarlo y es un escollo muy importante», comentó Balbuena.
Los sindicatos CC OO, UGT y USO mantendrán una reunión el próximo martes con el fin de intentar unificar posturas de cara a la negociación.
REUNIONES CON LOS SINDICATOS DE ARCELORMITTAL.
Por su parte, la dirección de la empresa mantuvo reuniones con los sindicatos de la compañía para exponerles los detalles del plan de las auxiliares. Los representantes sindicales pidieron a la dirección conocer toda la información de cara a las negociaciones para coordinar «los intereses tanto de la plantilla de la empresa siderúrgica como de las auxiliares».
«Queremos saber de primera mano cómo van las negociaciones con las auxiliares y que coincidan con los intereses de la plantilla de ArcelorMittal». Los dirigentes sindicales mostraron su deseo de que el acuerdo sea «lo mejor posible para las empresas subcontratadas».
Los sindicatos insistieron en la importancia de llegar a un acuerdo que «garantice la paz social» y de que trabajadores de ArcelorMittal y auxiliares «tengan cabida». «Hay que evitar por todos los medios los enfrentamientos que se producirían si es que no se alcanza una consonancia de intereses», concluyó José Luis Porto, representante de USO.
Los comentarios están cerrados.