La dirección de la multinacional ArcelorMittal presentó ayer su plan de reestructuración de las empresas auxiliares en el que se propone reducir en 500 los empleados de las empresas auxiliares, para lo cual plantean internalizar a 300 trabajadores y buscar «una salida no traumática para otros 200», según confirmaron los sindicatos y la compañía a Europa Press.
Según manifestó el representante de UGT, Javier Campa, la multinacional «en ningún momento habla de despidos traumáticos» para los 200 empleados, sino que se trataría de «buscar salidas a través de una bolsa de trabajo y la consiguiente contratación a través de contratos relevos u otra fórmula que habrá que estudiar».
«La empresa nos ha dado unos trazos gruesos de lo que su pone el plan, ahora las federaciones estudiaremos la propuesta para volver a negociar dicho plan», dijo Campa, que indicó que la empresa considera que actualmente hay un excedente de 500 empleados en las auxiliares que cuentan con una plantilla total cercana a los 2.300 trabajadores.
Sobre la posible disminución del número de empresas, Campa manifestó que para UGT «ese es un tema contractual de ARCELORMITTAL por lo que prefiere no valorarlo». No obstante aseguró que «se trataría más bien de aglutinar empresas y no de reducirlas», para lograr empresas «más grandes».
AJUSTE DE COSTES.
Fuentes de la multinacional explicaron a Europa Press que este plan responde a la situación del mercado, que obliga a la compañía a ajustar los costes de las empresas auxiliares reduciéndolos en un 40 por ciento.
«Esto supone que 500 trabajadores de las empresas auxiliares dejarán de prestar servicios para la multinacional y esas tareas las desarrollarán empleados de la compañía», explicaron fuentes de ArcelorMittal, que añadieron que para ello se propone que 300 de ellos se integren en la multinacional y los otros 200 que sean las empresas auxiliares planteen un contrato relevo de tal modo que se contrate a 100 en 2009 y los otros 100 en 2010.
De este modo el plan no supone ningún despido. «Es cierto que hay que respetar la legislación vigente y un trabajador no puede pasar directamente de una empresa a otra, sino que tiene que darse de baja y luego sería contratado por la multinacional», destacaron desde ArcelorMittal.
En cuanto a la disminución del número de empresas que prestan servicios, la compañía destacó que «de los que se trata es de crear unos tres bloques fuertes» de empresas de mantenimiento, frente a las seis u ocho actuales. No obstante indicaron que aún no se ha entrado a estudiar este asunto en profundidad.
Por su parte, empresarios de las auxiliares explicaron que los datos aportados por la multinacional «son generales» y mostraron su confianza en lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes, aunque temen por la salida de los 200 trabajadores que no se integren en la multinacional.
Añadieron que desde el punto de vista empresarial el volumen de negocio también sufrirá una importante merma una vez se aplique el plan de reestructuración, que «podría reducir la facturación de las compañías auxiliares entre 15 y 18 millones de euros».
Los comentarios están cerrados.