Delegados sindicales de CC.OO, UGT y CIG celebrarán una concentración conjunta frente al Parlamento de Galicia el próximo 23 de junio contra la modificación de la Lei de Función Pública –que se debate este día en la Cámara–, y para exigir que «se mantenga la obligatoriedad de realizar una o más pruebas de los procesos selectivos –a la Xunta— exclusivamente en lengua gallega».
Así, en un comunicado conjunto, las tres fuerzas sindicales consideran que la propuesta de la Consellería de Presidencia a la Mesa de la Función Pública «es un grave retroceso en el proceso de normalización lingüística», que se llevó a cabo «unilateralmente» en el Consello da Xunta del 28 de mayo de 2009.
«Los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Galicia son irrenunciables y, por tanto, el poder legislativo y ejecutivo tiene el deber de garantizarlos», señalan.
Por ello, consideran que el uso del gallego en la Administración pública «es un elemento más de garantía para salvaguardar los derechos», por parte de administrados, «y forma parte de los principios de conducta de los empleados públicos».
Finalmente, acusan a la Xunta «provoque intencionalmente conflictos lingüísticos» para «desviar» la atención mediática de otros asuntos «de su responsabilidad».
Los comentarios están cerrados.