El Colegio de Ingenieros de Montes estima que con una inversión similar a la del PLAN E se generarían más de 300.000 empleos estables, sobre todo en zonas rurales, y consideró que el sector forestal puede ser clave a la hora de servir de «catalizador» para superar la crisis económica.
Éstas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa redonda organizada por el Colegio de Ingenieros de Montes en Madrid.
El decano del Colegio, Carlos del Álamo, explicó que «una mayor inversión en bosques, aparte de crear empleo directo, podría contribuir a mejorar las labores de prevención y extinción de los incendios forestales, la gestión de los espacios naturales protegidos, a aumentar el número de zonas verdes urbanas, la plantación de nuevos bosques y la restauración, conservación y mantenimiento de los ya existentes».
Además, señaló que «se ayudaría a reducir las emisiones de CO2 derivadas del cambio de usos del suelo, además de afectar positivamente a la mitigación del cambio climático, en mayor medida que cualquiera de las iniciativas que se están considerando actualmente por parte de las líderes mundiales».
Por su parte, el presidente de ASEMFO, Miguel Ángel Duralde, destacó que «la gestión forestal, la utilización de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, la promoción del uso de la madera y la certificación forestal, son herramientas que debemos utilizar y potenciar al máximo para conseguir un desarrollo rural sostenible y la puesta en valor del importante impacto social de la gestión forestal, así como miles de puestos de empleo estable».
Los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., Jesús García Zamora y Jesús Villar, respectivamente declararon la urgencia y la oportunidad de llegar a un acuerdo a nivel estatal para crear un Convenio Colectivo estatal para el Sector Forestal, como marco que propicie un empleo estable y de futuro.
Otra de las conclusiones a destacar es que con una inversión igual a la realizada por el PLAN E, es decir, 11.000 millones de euros, se podría actuar sobre 4.565.000 hectáreas mediante repoblación o trabajos selvícolas de mantenimiento, generando más de 300.000 empleos estables, sobre todo en zonas rurales.
Los comentarios están cerrados.