RRHH Digital. El nulo crecimiento de los precios durante el mes de mayo acumula un descenso en los precios del -0,1% en lo que va de año: La caída es aún mayor, -0,9% en los últimos doce meses y se mantiene con signo negativo por tercer mes consecutivo. La inflación subyacente –sin productos energéticos ni alimentos no elaborados- mantiene en mayo su tendencia de intensa desaceleración hasta alcanzar una elevación del 0,9% en el último año (cuatro décimas menos que el mes anterior) rebajando la barrera del 1% por primera vez desde que existen estadísticas.
La evolución de los precios en el mes de mayo es el resultado de una elevación en precio del transporte (+0,8%) consecuencia del repunte en el precio del petróleo, a la que ha acompañado un incremento en el precio del calzado y vestido (1,6%) por la aparición de productos de la nueva temporada, que ha sido compensada por los descenso en medicina (-2,1%), ocio y cultura (-1,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).
En términos anuales, la evolución de los precios en los últimos doce meses (-0,9%) viene condicionada por el descenso en el precio del transporte (-9,1%), es decir, de la energía, el vestido y calzado (-1,5%), medicina (-0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y comunicaciones (-0,7%). En sentido contrario, se ha producido un incremento en los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), enseñanza (3,9%), otros bienes y servicios (2,7%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), menaje (1,6%) y vivienda (0,8%).
CCOO considera que la fuerte bajada del consumo que refleja el indicador de inflación agrava la recesión económica y repercute negativamente en el empleo y manifiesta que esta situación pone en evidencia las dificultades de las personas para mantener el poder de compra, en especial las que están desempleadas y las que tienen las rentas más bajas, por lo tanto es necesario aumentar los niveles de protección por desempleo e impulsar una recuperación económica que tenga efecto también en el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo, para garantizar la capacidad de compra y consumo de los trabajadores y trabajadora.
Los comentarios están cerrados.