La junta de Mutua Madrileña aprobó hoy el nombramiento de Coloma Armero como consejera, la primera mujer que entra en su órgano de gobierno en sus 80 años de historia, con lo que la aseguradora cumple con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, según informó hoy el presidente de la entidad, Ignacio Garralda.
Coloma Armero Montes, de 55 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y ha desarrollado su carrera profesional en el bufete Armero y, posteriormente, como socia en el despacho de Uría Menéndez hasta el año 2008. Mutua subraya que aportará a la aseguradora su experiencia, entre otros aspectos, de Derecho Mercantil.
Garralda defendió que con esta decisión, unida a la publicación de la retribución individualizada de los miembros de su consejo de administración, «se da un paso más» en el cumplimiento del buen gobierno.
Además de Coloma Armero, la junta también procedió a la renovación del consejo con el nombramiento de Emilio Ontiveros y de José Luis Marín. Estas tres incorporaciones cubren las vacantes de Luis Alberto Salazar Simpson, Arturo Baldasano y Alfonso Cortina, cuyos mandatos vencían.
Ontiveros, de 51 años de edad, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y ha trabajado en empresas industriales de ámbito nacional. Asimismo, es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales y autor de varios libros.
Garralda defendió el nombramiento de Ontiveros, pese a su vinculación con Caja Castilla-La Mancha (CCM), como apuntó uno de los mutualistas, ya que, a su juicio, «no se puede condenar a nadie por un titular».
Durante la junta, uno de los mutualistas asistentes denunció el nombramiento de Ontiveros por su cargo de consejero de Corporación Industrial, sociedad de CCM. Sin embargo, Garralda incidió que la propuesta es correcta y que hay que «esperar a ver qué pasa».
Por su parte, José Luis Marín, de 58 años de edad, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así como presidente y director general de Endesa Red, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Ha sido, además, presidente de Retevisión y consejero de diversas empresas como Amena, Madritel, Auna, Aguas de Barcelona o Airtel.
ACUERDOS DEL CONSEJO.
Garralda también señaló que la propuesta de la junta de modificar el sistema de remuneración variable de hasta el 1% de los beneficios por un sistema de asignación fija con un límite máximo aprobado por los propios mutualistas -lo que obtuvo el visto bueno de los asistentes- es el más acorde con el modelo de negocio de la aseguradora y responde a la decisión de revertir parte del beneficio al mutualista.
Asimismo, Garralda defendió que su remuneración se encuentra por debajo de las remuneraciones de las empresas del Ibex 35, indicó que se bajaron las del consejo de administración en 2008, que se han mantenido en 2009 y que los consejeros renunciaron a su plan de pensiones.
Entre los puntos del orden del día de la junta que también se aprobaron se encuentra la confirmación del resto de consejeros, las cuentas de 2008 y la distribución del excedente, que asciende a 267.778 euros, a reservas estatutarias (66.944 euros) y 200.834 euros a reservas voluntarias.
Los comentarios están cerrados.