RRHH Digital. Ante las noticias aparecidas en la prensa al respecto de las medidas que Ministerio de Economía esta preparando en relación con la reestructuración del sector financiero, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO – COMFIA quiere hacer las siguientes consideraciones:
En primer lugar, es necesario establecer una hoja de ruta que normalice las posibles actuaciones en aquellas entidades con problemas de solvencia, para garantizar un funcionamiento eficaz del sistema financiero. Y esas actuaciones tienen que tener el principio rector de buscar el menor impacto en las cuentas públicas y no deberían establecer diferencias entre Bancos y Cajas.
Priorizar las fusiones sobre la intervención directa en las entidades, será una solución siempre que se den las condiciones necesarias de recapitalización y viabilidad; de tal forma que la nueva entidad aparezca con unos ratios de solvencia mayores. En el caso de las Cajas de Ahorro estas soluciones habrá que buscarlas tanto entre entidades de la misma Comunidad Autónoma como entre entidades de distintas Comunidades, removiendo, si fuera preciso, las resistencias inherentes al control político.
Es arriesgado aprovechar la crisis para modificar por vía indirecta la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorro. La suscripción por parte del Estado de cuotas participativas con derechos políticos en las Cajas de Ahorro sería la antesala de la modificación de su naturaleza jurídica. Se corre el riego de que una vez estabilizadas las entidades, el Estado realice una OPV que suponga una privatización de las Cajas con dificultades. La tentación de enjugar parte del déficit público con una desamortización de las Cajas de Ahorro es un riesgo que este país no se debe permitir.
Todas estas medidas deben comprometer garantías de empleo y condiciones laborales en acuerdos establecidos con las organizaciones sindicales.
Los comentarios están cerrados.