RRHH Digital. CCOO presentó ayer su propuesta de reforma del sector financiero en la Jornada de estudio que sobre El sistema financiero ante la crisis económica se celebran en el CES y en la que participan expertos en materia económica y financiera. Esta propuesta fue aprobada por Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO el pasado 26 de mayo.
Para CCOO el objetivo de reactivar la economía para atajar la destrucción de empleo pasa por revisar el funcionamiento del sistema financiero para preservar y reforzar su solvencia, supervisión, función económico-social y nivel de empleo, todo ello mediante medidas concretas a corto plazo, y que se resumen en:
- El Estado debe fijar objetivos concretos de recapitalización de entidades con el objetivo de mejorar su solvencia y relanzar la actividad. Puede hacerse avalando emisiones de participaciones y/o deuda preferente/subordinada o, si ello no es suficiente, recapitalizando directamente entidades que lo precisen para garantizar su viabilidad).
- Deben conllevar compromisos de las entidades para fortalecer su estructura de capital (renunciando al reparto de dividendos) y mantener el empleo. En caso de intervención, deben añadirse exigencias de responsabilidades, minimizar el impacto sobre el erario público y evitar distorsiones de competencia.
- Promover sistemas de cooperación o integración estables en el sector de cajas de ahorros y rurales, para facilitar el acceso as mercados mayoristas para obtener liquidez.
- Defender la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, clave par ala inclusión financiera y la competencia.
- A bordar procesos de cooperación, integración o fusiones de cajas, en un escenario en el que estas iniciativas parecen necesarias, siempre que se aborden en base a criterios económicos, empresariales, sociales y laborales, tanto dentro de cada comunidad autónoma como si deben superar ese marco geográfico.
- De producirse iniciativas de modificación de la Ley de Cajas de Ahorros, estas deben reafirmar su naturaleza jurídica y no al contrario. Estos cambios, de abordarse, deben garantizar el equilibrio de representación en sus órganos, abordar vacíos legales sobre reordenación del sector, evitar conflictos de interés en caso de una doble condición de supervisor y administrador, y reforzar el papel de supervisión del Banco de España y la CNMV.
- Incrementar las líneas de crédito y recursos humanos del ICO para favorecer su efectividad
Además de estas medidas, CCOO considera necesario que el sector financiero busque fórmulas que den salida de mercado a la vivienda construida, medidas para minimizar la ejecución de embargos y otros posibles enfoques de su función social y negocio. Todo ello en el marco de una apuesta por un modelo basado en gestión profesional, gobierno corporativo (RSE) y control social.
Los comentarios están cerrados.