La dirección y el comité de empresa de la planta de Iveco España en Madrid esperan alcanzar a lo largo de este semana un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía para adecuar su estructura productiva a la caída de la demanda.
Las dos partes han acercado posiciones durante el período de consultas del ERE, de forma que el número de empleados afectados podría situarse entre 350 y 400 trabajadores, frente a los 1.024 despidos planteados inicialmente, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Por su parte, la empresa admite que existe una tendencia positiva en la negociación sobre el ERE de la planta madrileña, que cuenta con unos 2.900 empleados, pero puntualiza que «es aún prematuro hablar de una cuantificación en término de personas afectadas por la medida extintiva».
Además de acercar posiciones en lo relativo al número de afectados por el expediente de regulación de empleo, formulado inicialmente para 954 operarios de fábrica y 70 administrativos, las dos partes tratan de consensuar las fórmulas para la salida de los trabajadores incluidos en el ERE, que previsiblemente se efectuará mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.
La dirección de Iveco España anunció el pasado 23 de abril a los sindicatos su intención de presentar un ERE extintivo para su centro de Madrid dirigido a 1.024 trabajadores, y que suma al ERE suspensivo al que se acogerá de forma rotativa la totalidad de la plantilla hasta finales de este año.
Iveco España justificó esta medida por la «reducción dramática de los últimos meses» del mercado de vehículos industriales pesados en España. «Si a la caída se suma la ya registrada en 2008», añadió la empresa, «el mercado previsto en 2009 representa una cuarta parte de lo que era el mercado en el año 2007».
«La drástica caída del mercado, la disminución del peso específico del mercado español respecto al resto de mercados en Europa y la previsión de una lenta y solamente parcial recuperación de la demanda a medio plazo lleva a cuantificar un exceso estructural de capacidad productiva en la planta de Madrid, que obliga a la empresa a tomar medidas de reducción de plantilla», argumentó Iveco España.
Según la compañía, la planta de Iveco en Madrid produce vehículos pesados de carretera y de obras, siendo estos últimos «el segmento más castigado debido a la actual coyuntura». «Igualmente los mercados de exportación, a los que se destina el 80% de la producción, han reflejado una importante flexión», aseguró.
Los comentarios están cerrados.