RRHH Digital. El pasado 25 y 26 de mayo de 2009, Watson Wyatt, firma líder en consultoría estratégica de capital humano, celebró en Barcelona y Madrid un desayuno de trabajo sobre los principales retos a los que se enfrenta la función de recursos humanos en el actual entorno económico y en el que se presentaron las conclusiones fruto de su trabajo de investigación continuo en la gestión de personas.
Según sus recientes estudios de abril del 2009, las medidas para hacer frente a la actual crisis económica, como despidos, congelación de salarios y contrataciones han llegado a su fin. La mayoría de compañías no planean congelar las contrataciones (67%), abordar reestructuraciones (65%) o despidos (53%). Aunque casi el 90% de las organizaciones no prevén realizar mayores reducciones salariales o congelaciones de salarios (76%), este tipo de acciones han incrementado exponencialmente en el mes de abril. Así mismo, se están adoptando y prevén implantar, en los próximos 12 meses, medidas de cierres obligatorios (24%-13% en abril y en los próximos meses, respectivamente), jornadas reducidas (22%-13%) y permisos no retribuidos (17%-11%).
Las noticias positivas de recuperación de la crisis comienzan a aparecer: sólo uno de cada cuatro empresarios (26%) prevén aumentar las iniciativas de reducción de costes en los próximos 12 meses, una fuerte disminución respecto al 51% de los encuestados en el mes de febrero.
Según María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt:»las compañías han avanzado a una segunda fase en la adopción de medidas menos drásticas de reducción de costes, aunque ya comienzan a ver pequeños signos de recuperación”. «Las organizaciones reconocen que deben estar preparadas para la recuperación y que las continuas medidas de reducción de costes, tales como la reducción de la plantilla y la consiguiente fuga de talento, pueden conducir a una desventaja una vez que la economía mejore.»
Los comentarios están cerrados.