La pensión media en el Régimen de Autónomos alcanzó en mayo los 527,37 euros mensuales, cifra inferior en un 40,5% a la del Régimen General y un 29% más baja que la pensión media del sistema, según denunció hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La organización de autonómos insistió en que se mantiene la «fuerte brecha» entre las pensiones que perciben los autónomos y los asalariados y todo ello pese a que la diferencia con respecto al Régimen General se ha reducido un 0,5% en comparación con los datos existentes a diciembre de 2008.
Según UPTA, la pensión más baja que cobran las personas que han cotizado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o sus descendientes es la de orfandad, con 292,28 euros mensuales, mientras que la más alta es la de incapacidad permanente, con 583,67 euros al mes.
El número actual de pensionistas del RETA asciende a 1.823.966, cifra superior en 2.500 personas a la existente a finales de 2008.
A pesar de las dificultades económicas que atraviesan los autónomos, UPTA recomendó al colectivo que actualicen sus bases de cotización y eviten cotizar de forma permanente en la base mínima. De esta forma, argumentó, se mejorarán las pensiones medias futuras y el acceso a las prestaciones por contingencias que se producen en la vida laboral ordinaria.
Los comentarios están cerrados.