El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, coincidiendo con el inicio de la campaña de extinción de incendios, volvió a exigir hoy mejoras salariales y de las condiciones laborales de los trabajadores del sector forestal.
En un comunicado, Martínez reitera su apoyo a las demandas de las mujeres y hombres que trabajan en este sector, y fundamentalmente a los 2.300 contratados por la empresa pública de gestión ambiental que son «los que se enfrentan directamente con el fuego cuando se producen incendios».
«Estamos hablando de unos profesionales, mujeres y hombres, de Castilla-La Mancha, ahora acreditados, formados profesionalmente y en buena condición física que arriesgan su vida en defensa de nuestros montes, pero en cambio, ninguno de ellos alcanza los 1.000 euros de salario base. Y la peor parte se la llevan los vigilantes fijos, cuyo salario base apenas supera los 800 euros según el convenio del año pasado», expresa Martínez.
El coordinador de IU aporta algunos datos comparativos, explicando que en Andalucía un jefe de grupo Brica tiene un salario mensual con plus y extras incluidas de 300 euros más que un responsable de retén helitransportado en Castilla-La Mancha, que es la categoría equivalente.
«Nos llegan las quejas de muchos trabajadores y trabajadoras de este sector que a pesar de que ya se ha iniciado la campaña de prevención y extinción de incendios todavía no conocen las tablas salariales», añade Martínez.
Concluye afirmando que «no vamos a dejar de reconocer que se han producido avances en las inversiones para los planes de prevención, de detección y alarma y de extinción, hasta los 112 millones que se han destinado para esta campaña, pero por ejemplo en este año 2009 no se va ampliar el servicio del 112, no van a mejorar los accesos e infraestructuras existentes, han eliminado puestos de vigilancia y eliminado otros puestos de trabajo reubicando a trabajadores».
Los comentarios están cerrados.