La plantilla del hospital vigués de Povisa analizará hoy en asamblea una nueva oferta presentada por la empresa en las últimas horas, a raíz de las negociaciones realizadas con la mediación de la Inspección de Trabajo y que terminaron a las 2.00 horas de la madrugada, y decidirán si esta propuesta es suficiente o no para anular la huelga convocada por los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y SGPS para la próxima semana.
Fuentes del comité de empresa del hospital explicaron que la empresa acudió ayer a la mediación –en la que también estuvo presente la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares– y anunció la retirada de su última oferta para volver a su propuesta inicial.
Sin embargo, finalmente se logró salir del encuentro –que duró unas siete horas y en el que la comunicación entre las partes se efectuó a través de los mediadores de la autoridad laboral– con una «nueva oferta» de la dirección del centro hospitalario.
Ante esta situación, la plantilla de Povisa conocerá hoy, en una asamblea que se celebrará en el propio hospital a las 15.00 horas, el contenido de la propuesta y decidirá si la acepta o no. En caso de que recibiera el visto bueno, se desconvocaría el paro de cinco días previsto a partir del lunes, mientras que si la oferta es rechazada, se mantendrá la huelga.
NEGOCIACIÓN
La dirección del hospital y los representantes de los trabajadores mantuvieron en los últimos días una serie de reuniones, con la mediación de la Inspección de Trabajo, en las que la empresa llegó a duplicar su oferta inicial, hasta proponer un aumento salarial del 1,5 por ciento para este año y el 2 por ciento en 2010 –garantizando el IPC si fuese superior a estos porcentajes– e incluyendo un día de rebaja de jornada laboral, entre otras mejoras.
Sin embargo, los representantes de los trabajadores rechazaron anteayer esta oferta, al considerarla insuficiente tras los cinco días de huelga de la pasada semana, por lo que la empresa decidió retirarla y volver a su planteamiento inicial: un incremento del IPC más un 1 por ciento en 2009 y 2010, garantizando el incremento porcentual en caso de IPC negativo.
Finalmente, de la reunión de ayer, a la que la empresa había acudido con su oferta inicial, se salió con una nueva propuesta por parte de la dirección –cuyo contenido no ha trascendido todavía– y que será evaluada hoy por los trabajadores.
ASISTENCIA SANITARIA
Por otra parte, el hospital vigués –que cuenta con un concierto con el Servizo Galego de Saúde y atiende a la población de las comarcas de O Morrazo y Val Miñor, así como al barrio vigués de Coia– quiso salir al paso de las críticas vertidas por los sindicatos durante la huelga de la semana pasada y aseguró que, en esos cinco días «se garantizó en todo momento la correcta cobertura de la asistencia sanitaria». También desmintió que durante el paro se hubiera utilizado a alumnos de la Escuela de Enfermería como trabajadores.
Finalmente, en caso de que se mantenga la convocatoria de la huelga prevista para la semana que viene, pidió a los sindicatos convocantes que «respeten también el derecho inalienable de quienes desean acudir con normalidad a su puestos de trabajo».
Los comentarios están cerrados.