RRHH DIGITAL. La Secretaría de Acción Sindical de la CS de CCOO informa de los datos relativos a convenios colectivos con efectos económicos en 2009 registrados por el Ministerio de Trabajo hasta finales de mayo, que alcanzan la cifra de 3.149 convenios, de los que 3.019 corresponden a revisiones de convenios plurianuales y 130 a convenios firmados en 2009. El número de empresas afectadas por el total de convenios registrados asciende a 865.973 y el número de trabajadores y trabajadoras a 6.998.322.
Con respecto al mismo mes de 2008, se han registrado 336 revisiones de convenios más y 43 firmas de convenio menos, lo que deja entrever ya, también en la estadística oficial, el estancamiento de la negociación colectiva de 2009 y el mayor grado de confrontación que se está produciendo en torno a la negociación salarial y los derechos laborales regulados en los convenios.
En el mes de mayo tan sólo se han registrado 36 convenios firmados en 2009, que sumados a los registrados en los cuatro meses precedentes, alcanzan la cifra total de 130 convenios, muy alejada de los 1.726 convenios con vigencia vencida y que aún están pendientes de registro, en su inmensa mayoría por que la negociación no está concluida y en algunos casos está totalmente bloqueada.
De los 3.149 convenios registrados por el MTIN hasta finales de mayo, 2.346 son convenios de empresa, que afectan a 574.614 trabajadores y 803 convenios de otro ámbito (sector, grupo de empresas), que afectan a 6.423.708 trabajadores. En los convenios de empresa el incremento salarial medio se sitúa en el 2,37% y en los de otro ámbito, en el 2,71%. Por tramos de incremento y atendiendo al volumen de trabajadoras y trabajadores afectados, los porcentajes más generalizados son el 2,37%, con 614 convenios y 1.695.647 personas incluidas en su ámbito; el 2,81%, con 591 convenios y 1.501.797 personas y el 3,47%, con 276 convenios y 1.456.662 personas.
Por grandes divisiones de actividad, son 38 los convenios registrados correspondientes al sector agrario; 1.130 convenios a los sectores industriales; 84 convenios al sector de la construcción y 1.897 a los sectores de servicios. El incremento medio pactado es del 2,70% en el sector agrario, 2,51% en la industria; 3,57% en la construcción y 2,53% en los servicios.
De los 3.149 convenios registrados, 921 contemplan algún tipo de reducción de jornada, de los que 637 han reducido entre 1 y 23 horas año, afectando a 2.303.830 trabajadores y trabajadoras, siendo éste el tramo de reducción más generalizado, seguido de lejos por los 121 convenios que han reducido entre 24 y 46 horas, afectando esta reducción a 446.919 personas. Otros convenios, prácticamente todos de empresa, recogen reducciones de jornada más amplias, aunque afectan a un volumen de personas muy reducido.
La cláusula de garantía salarial está incluida en el 53,95% de los convenios registrados y afectan al 75,41% de los trabajadores y trabajadoras. El 13,53% del total de los convenios tienen regulada la posibilidad de inaplicación del régimen salarial, afectando al 70,75% del total de los trabajadores, ya que este tipo de cláusula sólo se regula en los convenios de ámbito superior a la empresa (sectoriales, grupos de empresas) que abarcan, en su ámbito personal, al 92% de los trabajadores con convenio colectivo.
La masiva destrucción de empleo facilitada por las elevadas tasas de temporalidad en la contratación y la utilización recurrente a los despidos individuales, sin opciones para proyectar y acordar otras vías alternativas como la suspensión temporal de empleo, la reducción de la jornada o la flexibilidad de los tiempos de trabajo, dejan en situación muy precaria a millones de personas que su única fuente de ingresos es la retribución de su trabajo.
CCOO rechaza y denuncia la actitud de algunas organizaciones empresariales que están promoviendo entre las empresas el incumplimiento de lo pactado en los convenios vigentes, como sucede con CONFEMETAL en los convenios del Metal, con la ACARL en el Convenio de Cajas de Ahorro, o con ACCE en el de Contact Center, o que están bloqueando la negociación de 2009 tratando de cambiar el modelo de incremento salarial aceptado hasta ahora y planteando la eliminación de derechos laborales, como sucede con ANGED, en el convenio de Grandes Almacenes.
CCOO seguirá defendiendo los criterios sindicales para la negociación colectiva de 2009, con el mantenimiento del 2% de IPC previsto como referencia básica para los incrementos salariales, acompañado de cláusula de garantía salarial, reforzar la estabilidad del empleo con medidas alternativas a la destrucción del mismo en las empresas con dificultades económicas, y la negociación de medidas y planes de igualdad, entre otros aspectos centrales.
En opinión de CCOO, la actual crisis económica requiere, fundamentalmente, un esfuerzo en la búsqueda de medidas consensuadas en el marco de la negociación colectiva para lo que es determinante un cambio de actitud de CEOE y la reactivación del diálogo social entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales, para avanzar en la adopción de medidas políticas urgentes destinadas a ampliar la protección social a las personas desempleadas, apoyar a los sectores productivos que pasan por situaciones coyunturales muy adversas y para garantizar el acceso de las empresas y las familias al crédito de las entidades financieras que están siendo apoyadas con recursos públicos; y medidas políticas de largo alcance que supongan un impulso de las inversiones y que propicien el cambio de modelo productivo hacia actividades con un alto grado de innovación y desarrollo tecnológico, infraestructuras y servicios de calidad que cubran plenamente las necesidades de la ciudadanía y de las empresas.
Los comentarios están cerrados.