ArcelorMittal espera que el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para recortar las horas de producción entre toda la plantilla en España no llegue al máximo del 40% de la jornada incluido en las condiciones pactadas con los sindicatos, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
La empresa recuerda que el ERE tiene carácter temporal, se aplicará en principio hasta fin de año y se refiere a una reducción de las horas de trabajo, por lo que no conlleva ni despidos ni cierre de plantas. Además, su contenido, que ya ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, tiene carácter flexible.
De hecho, la dirección valorará a partir de ahora y hasta el final del ERE, a finales de diciembre, la actividad de cada centro de trabajo y la proporción de horas que se recortará, así como los empleados a los que se aplicará la medida.
El acuerdo contempla que la reducción de horas pueda afectar al total de la plantilla en España, esto es, a casi 12.000 trabajadores repartidos en 84 centros, de los que 16 son fábricas. El grupo tiene presencia en 25 provincias y en todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja.
La empresa creará además una comisión con los sindicatos que valorará a finales de año la conveniencia de aplicar el ERE durante el periodo máximo de un año. Para ello, en diciembre se decidirá si la medida se amplía hasta junio de 2010.
Como principio general, el acuerdo garantiza a los empleados que se acojan al ERE el 90% del salario bruto anual. Junto a esto, la compañía ha desistido finalmente de sus planes de parar la planta madrileña de Villaverde y se ha comprometido a mantener una actividad mínima del 35% en estas instalaciones.
Tras rechazar el expediente de regulación, los sindicatos pactaron algunas de estas medidas con la dirección de la empresa con el objeto de suavizar el efecto de los recortes sobre la plantilla.
SECTOR EN CRISIS.
La industria del acero da por hecho que 2009 cerrará con una caída de la demanda superior al 15%, pero ve señales positivas en la creciente reducción de los ‘stocks’ de los intermediaros y en los planes estatales de estímulo de la economía dirigidos a sectores como el automóvil o la construcción, que consumen grandes cantidades de acero.
Recientemente, el director general de Arcelor Mittal, Gonzajo Urquijo, explicó que el grupo sigue ajustando la producción a la demanda en condiciones de mercado difíciles y prevé producir en el segundo trimestre del año al 50%, como viene haciendo desde finales de 2008.
ARCELORMITTAL paró recientemente el primer alto horno asturiano y, de las 25 plantas de este tipo de las que dispone en Europa, 14 ya se encuentran detenidas.
Los comentarios están cerrados.