La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha una campaña informativa para prevenir riesgos laborales por las altas temperaturas que se registran en la Región en los meses de verano. La campaña incluye este año, por primera vez, visitas a las empresas cuyos trabajadores tienen mayor riesgo de padecer estrés térmico en el desarrollo de su actividad.
El objetivo de estas visitas es analizar si las medidas adoptadas por las empresas para proteger a los trabajadores frente al calor son las adecuadas y, en caso contrario, plantear las oportunas actuaciones correctoras, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
Una segunda fase de la campaña incluirá nuevas visitas para confirmar la implantación de tales medidas. La campaña, que comenzó a mediados de mayo, se prolongará hasta el mes de septiembre.
Además, dentro de las actuaciones previstas en la campaña, se incluye la distribución de folletos informativos, en español y en árabe, dirigidos a los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o en contacto con fuentes de calor, con el fin de ayudarles a evitar riesgos derivados de su exposición a las altas temperaturas durante los meses de verano.
De esta manera se pone en marcha el protocolo de este departamento para la prevención de riesgos laborales por golpes de calor, que incluye, además, la difusión de recomendaciones y estudios científicos a través de la red.
Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) incluye en su web (http://www.carm.es/issl) fichas divulgativas con recomendaciones para evitar las afecciones ocasionadas por el calor, así como diversos estudios científicos acerca del impacto de las condiciones térmicas en la salud de los trabajadores.
En la ficha se recoge una amplia información sobre el estrés térmico y sus consecuencias, las actividades que entrañan mayor riesgo, los principales factores de riesgo, los efectos de la exposición excesiva al calor, como los calambres, el agotamiento y los golpes de calor, recomendaciones para evitar riesgos, o algunos consejos esenciales para actuar en casos de emergencia.
La campaña se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, cuyo desarrollo está permitiendo mejorar la siniestralidad en la Región de Murcia. Así, según datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, la tasa de siniestralidad del periodo enero-abril de 2009 ha experimentado una reducción de más del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La Consejería ha instado a los agentes sociales a extremar las medidas preventivas que eviten el riesgo por exposición al sol o al calor de los trabajadores, y ha solicitado a los representantes empresariales el desarrollo de acciones informativas dirigidas a los trabajadores expuestos al calor, así como la aplicación de medidas específicas para garantizar su salud.
Los comentarios están cerrados.