RRHH Digital. La Federación Agroalimentaria de CCOO denuncia los 5 accidentes de trabajo ocurridos en el sector la semana del 25 al 31 de Mayo de 2009, de los que cuatro fueron mortales y uno muy grave. Así, en Jaén un trabajador de 22 años falleció a consecuencia de un atrapamiento por vuelco de tractor; en Málaga otro trabajador de 45 perdió la vida por el mismo factor de riesgo mientras realizaba tareas de desbroce; en Ciudad Real y Albacete, respectivamente, fallecieron dos trabajadores en explotaciones agrarias por electrocución; y en Gandia, un trabajador inmigrante del subsector de panadería sufrió un accidente de trabajo muy grave a consecuencia de un atrapamiento de su extremidad superior a la altura del antebrazo en una máquina amasadora. La inspección de trabajo está investigado los indicios existentes de la posible situación irregular del trabajador en la empresa.
Entre enero y marzo del presente año se han producido 22 accidentes de trabajo con resultado de muerte en el Sector Agroalimentario, de los cuales 19 han sido en el sector agrario. En el mismo periodo del año anterior (2008) se produjeron 24 accidentes mortales. Es el Agroalimentario es el segundo sector de actividad con mayor siniestralidad laboral, al producirse una medía de 2 accidentes mortales por semana. Estos índices de siniestralidad laboral son intolerables para un país que presume de ser la octava potencia económica del mundo, con sistemas productivos modernos y que sin embargo soporta tasas de siniestralidad del siglo XIX.
El atrapamiento por vuelco de tractor, debido a la antigüedad de los tractores siniestrados y a la ausencia o anulación de las estructuras de protección, unidos a la alta temporalidad y precariedad laboral típicas en el sector agrario son unos de los factores de riesgo que más accidentes laborales con resultado de muerte provocan en el sector, y según CCOO estos accidentes se podrían eliminar o reducir si el empresario cumpliera la ley de prevención de riesgos laborales, formara suficiente y adecuadamente a todos los trabajadores, cumpliera la normativa específica de maquinaria agrícola e integrara la prevención de riesgos laborales en los planes de gestión empresariales.
Los comentarios están cerrados.