RRHH Digital. La escuela de negocios alicantina Fundesem reforzará su estrategia de internacionalización con la creación de observatorios en diversos países con el propósito de facilitar a los directivos españoles el intercambio de experiencias profesionales. La iniciativa fue presentada durante la Asamblea anual consultiva celebrada ayer por el presidente de Fundesem, Juan Amirola, que recuerda que la Fundación ha llevado a cabo con éxito recientemente una incursión en el mercado inmobiliario de Brasil.
Fundesem ha presentado en su la Asamblea anual consultiva datos que avalan un incremento del alumnado del 3% alcanzado por la escuela de negocios durante el curso 2007-8 y el aumento del 30% de su oferta formativa. Juan Amirola, anuncia que el balance total del pasado curso incluye 289 programas desarrollados con la asistencia de 4.223 alumnos y una actividad de 21.679 horas lectivas, “lo que supone un importante crecimiento con respecto al curso anterior”.
Durante el curso 2007-08, la escuela de negocios ha crecido también en número de miembros de la Fundación, con once nuevas incorporaciones de empresas alcanzando la cifra de 249 al final del curso pasado.
El reto: atraer alumnado extranjero
Juan Amirola ha presentado en la Asamblea anual consultiva los cambios y los nuevos retos que la Fundación ha emprendido. Ha destacado “la internacionalización de nuestras actividades, con un número creciente de alumnos de otros países, que en algunos programas superan el 50% de los participantes, y de alumnos nacionales que completan su proceso de formación en escuelas europeas y norteamericanas gracias a convenios de intercambio con las mismas”.
Entre los logros remarcados por el director general de Fundesem figura el lanzamiento del fondo de inversión denominado Next Fund I por parte de la Gestora de Capital Riesgo Next, “que estudia diferentes alternativas de inversión, alguna de ellas con posibilidad clara de formalizarse en breve”.
Otro de los retos a los cuales Fundesem se enfrentará en el próximo curso académico consiste en orientar su oferta formativa hacia la administración pública a través del Instituto de Gestión Pública (IGP). Juan Amirola declaró que “la Fundación ofrecerá un máster para la administración pública y entraremos en la preparación de oposiciones y realización de seminarios”, ya que este sector está muy necesitado de preparación y en él que la crisis no es tan intensa.
En cuanto a las perspectivas de futuro, Juan Amirola resalta el esfuerzo que está haciendo Fundesem por ayudar a mejorar la empleabilidad y a que la formación sea una verdadera alternativa en tiempos de crisis. “Hemos dado muchos cursos gratuitos, como jornadas de actualización, talleres para promover la empleabilidad, etc. Además de una política de descuentos del 50% en cualquiera de nuestros máster, cursos y seminarios para nuestros antiguos alumnos que se encuentren en situación de desempleo. Esta iniciativa ha tenido un éxito tremendo. De 150 a 200 personas han asistido a cada uno, y tenemos que seguirla”, anuncia.
Amirola advierte además que “no perdemos de vista la evolución económica y social, hacia dónde vamos o cuáles serán los oficios del mañana para orientar bien nuestra formación. Y la formación ideal será a la vez generalista e híbrida. Las personas que se cierren a una disciplina y un esquema mental tendrán muchas dificultades en encontrar su sitio en la sociedad que viene”.
Los comentarios están cerrados.