El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha estimado en parte el recurso presentado por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha contra los cursos titulados «Técnicas de Fisioterapia» y «Masaje Terapéutico» que, en el año 2006, ofertó el sindicato UGT en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso, declara que los cursos realizados y los certificados o diplomas expedidos en esos cursos, «no sirven para el ejercicio de la fisioterapia» y, en consecuencia, «son nulos en lo que se refiera a capacitar para dicho ejercicio».
En su argumentación, el tribunal explica que para el curso «Técnica de Fisioterapia» en la solicitud se especificaba como objetivo general «el ser capaz de aplicar con precisión y de forma autónoma, técnica de rehabilitación fisioterapéutica», algo que «infringe lo previsto en la Ley 44/2003, pues el ejercicio de la profesión sanitaria de fisioterapia exige disponer del correspondiente título oficial que, desde luego, no es el diploma que se expidió a los participantes en el curso cuestionado».
Por ello, la sala considera que «el objetivo confesado en el contrato programa puede inducir a error sobre la habilitación para el ejercicio de la profesión y, por tanto, constituye una vía de hecho al exceder de lo que regladamente puede constituir la acción formativa ya que, obviamente, a través de esta no cabe alterar el ejercicio de profesiones reglamentadas por la Ley». Argumentos, explica, que también son aplicables al otro curso ofertado.
El Colegio de Fisioterapeutas, tras conocer la sentencia, mostró su satisfacción por el hecho de que una sentencia judicial reconozca que los servicios propios del fisioterapeuta «solamente pueden ser ofrecidos por un profesional que haya recibido la formación universitaria que le acredita como fisioterapeuta y nunca ninguna otra».
Según explicó el Colegio, en un comunicado, el recurso fue presentado en junio de 2006 por el Colegio, tras examinar el contenido de los cursos, y observar que las materias y las técnicas que se ponían en práctica «solamente podían estar destinadas a fisioterapeutas y puestas en práctica por fisioterapeutas y, en ningún caso, por otra persona que no tuviera esta titulación universitaria».
El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha confió finalmente en que no vuelvan a repetirse este tipo de acciones y que las administraciones públicas y los sindicatos «sean prudentes a la hora de planificar la oferta formativa y a quién va dirigida».
Los comentarios están cerrados.