El presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, justificó ayer que su coche transportase a sus nietos porque la ex vicepresidenta del Parlamento de Galicia, la nacionalista Tereixa Paz, «llevaba a toda la familia» a la localidad ourensana de Xinzo da Limia en un coche oficial. Asimismo, denunció que en coches oficiales de dirigentes nacionalistas «circularon personas de muy dudosa personalidad».
Baltar salió así al paso de las acusaciones vertidas ayer por el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien reprobó al presidente del PP en Ourense de utilizar el coche oficial de la Diputación para ir a mítines electorales en la campaña de las elecciones europeas del 7 de junio.
Al respecto de la polémica suscitada por la supuesta utilización de un coche oficial para llevar a los nietos al colegio. En ese sentido, Baltar manifestó que, «si es un delito que llevar un nieto cuando sale por la mañana y lo deja en el colegio, por qué no es delito que la ex vicepresidenta del Parlamento de Galicia aparezca en el coche oficial en Xinzo llevando a toda la familia».
El dirigente popular señaló que su escolta recoge a sus nietos en el colegio «pero lo hace voluntariamente» y argumentó que «otra cosa sería que le obligase a hacer ese servicio».
Frente a las acusaciones vertidas por el BNG, aseguró que está «utilizando las cosas como mandan los cánones y como hay que hacer». De hecho, puntualizó que «no es ningún coche oficial del presidente de la Diputación», sino que se trata de un turismo que «está asignado al escolta del presidente de la Diputación».
En su intervención, manifestó que «en la mayoría de los casos», se dirige a los mítines en su «coche particular». «Va también cuando lo estima oportuno mi escolta», ya que «tiene que velar por mi seguridad cuando voy al mitin, cuando soy presidente de la Diputación y cuando voy a mi casa», aseveró.
NO TIENE HORARIO
Baltar Pumar resaltó que su escolta «no tiene horario», porque «son las 24 horas del día al servicio» de su seguridad y de la de su «familia». Así, explicó también que desde las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo «se reforzó la seguridad» del presidente de la Diputación de Ourense y de su familia.
Asimismo, el dirigente popular manifestó que le llamó la «atención» que estas acusaciones se produzcan en estos momentos y no durante las elecciones autonómicas del 1-M, «porque es un tema viejo».
Baltar cree que las críticas del senador nacionalista parten de que «quiere ser protagonista y parece que en estas elecciones europeas su formación política, con los líos que tiene no le dieron ningún protagonismo» y, por ello, «hizo una rueda de prensa contra Baltar», para «copar las fotos y las primeras portadas de los periódicos».
Además aprovechó para pedir a Pérez Bouza –portavoz del grupo del BNG en la Diputación de Ourense entre 2004 y 2008– que explique «por qué reside todo el año en Barbadás y figura empadronado en el Ayuntamiento de Porqueira», ya que –aseveró– «hay una ley que te obliga a estar empadronado en el sitio donde vives». Baltar insinuó que es para cobrar más dinero por los desplazamientos y afirmó: «¿será porque cuando va a la diputación puede cobrar el desplazamiento desde Porqueira y no desde Barbadás, que está ahí al lado?».
CRÍTICAS
Por su parte, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, acusó a Baltar de «mentir descaradamente» sobre el uso de vehículos de la diputación para fines partidarios del PPdeG y aseguró que el barón popular «en calidad de líder provincial asistió el pasado sábado a un mitin en Porqueira y así lo corroboraron testigos de varios asistentes al acto electoral».
De esta forma, calificó de «mentira descarada» las declaraciones del presidente provincial del PP al asegurar que él «no utilizaba» el coche de la diputación para la asistencia a actos de partido y le exigió que «deje de utilizar recursos públicos para actos de partido».
Por otro lado, preguntado en la Xunta de Portavoces por esta cuestión, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró desconocer «ese uso o si Baltar tiene nietos –aunque matizó que sabía que tiene una nieta–«. «La opinión de quien desconoce no es importante», sentenció.
Los comentarios están cerrados.