El Gobierno ha comunicado al Defensor del Pueblo que las oficinas de los servicios públicos de empleo con mayor carga de trabajo abrirán también por la tarde a fin de agilizar la gestión de las prestaciones por desempleo.
Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron a Europa Press que está medida se está tramitando y negociando con todos los implicados, incluidas las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, para ver de qué forma podría articularse.
En su último informe, el Defensor del Pueblo deja constancia del «incremento notable» de las quejas recibidas por su institución por la excesiva demora en la tramitación de las solicitudes de prestaciones y subsidios por desempleo y por las largas colas que se forman en las oficinas.
El Defensor del Pueblo se dirigió entonces al Ministerio de Trabajo para conocer qué medidas se estaban tomando o se pensaban adoptar para solucionar estos problemas y éste le remitió un informe enumerando el conjunto de iniciativas que se están llevando a cabo para resolver las deficiencias existentes.
Entre estas iniciativas, Trabajo citaba las de priorizar la recepción de solicitudes de prestaciones sobre otras actuaciones, distribuir expedientes entre las oficinas con menor carga de trabajo, modificar el horario y abrir por la tarde las oficinas con mayor actividad, permitir la tramitación de prestaciones a través de Internet e incrementar la plantilla.
Respecto a las quejas recibidas por Enrique Múgica sobre que algunas oficinas del Inem se encuentran en locales «poco apropiados» para el volumen de ciudadanos al que tienen que atender, Trabajo recordaba al Defensor del Pueblo que es competencia de las comunidades autónomas la adquisición de nuevos locales.
No obstante, el Ministerio reconoció que aunque el presupuesto del Inem dispone de una partida para la modernización de los servicios de empleo autonómicos, la actual situación económica hace «imposible» modificar la extensa red actual, compuesta por unas 700 oficinas en toda España.
29 MINUTOS DE ESPERA.
Aunque medidas como la apertura de determinadas oficinas por la tarde aún se están gestionando, otras ya se están llevando a cabo. Según fuentes de Trabajo consultadas por Europa Press, 400 oficinas disponen ya de lo que se ha llamado ‘servicios de espera inteligente’, consistentes en informar a los ciudadanos a través de pantallas del tiempo estimado de espera para ser atendido.
Según las fuentes de Trabajo consultadas, en toda España, el nivel medio para ser atendido en una oficina de empleo es de una media de 29 minutos.
A los ciudadanos que no quieran esperar, el Inem les ofrece dos posibilidades: la atención telefónica a través del teléfono 901 11 99 99 o recurrir a la página web (www.inem.es), desde donde se puede solicitar también la prestación por desempleo.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio, correspondientes al mes de marzo, el número de solicitudes de prestaciones aumentó un 83% respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 700.555. En total, en el tercer mes del año se tramitaron 647.561 altas, un 85,6% más. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de cinco días, tres días menos que un año antes.
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de marzo ascendieron a 2.572.178, un 61,4% más que marzo del año anterior. De esta cantidad, el 13,65% de los perceptores eran extranjeros.
El Defensor del Pueblo destaca en su informe el «importante esfuerzo» en mejorar las disfunciones en el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y avisa de que realizará un seguimiento de todas las medidas que se adopten para valorar su efectividad y analizar si deben ampliarse.
Los comentarios están cerrados.