La Xunta de Galicia presentará su plan de choque contra la crisis y el paro a las organizaciones sindicales y empresariales gallegas una vez esté listo y antes de ser aprobado, para poder cerrarlo de acuerdo a sus posibles aportaciones.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo anunció así ayer en la clausura del X Congreso de UGT-Galicia, donde se comprometió también a presentar el plan de austeridad de su gobierno en la primera quincena de junio.
Este plan de austeridad completo incluirá no sólo la reducción de altos cargos anunciada, que permite un ahorro de 30 millones de euros en la legislatura, según indicó Feijóo, sino también otro tipo de recortes previstos en todas las consejerías.
Será una de las bases, así como la auditoría de las cuentas en marcha, para el plan anti crisis, en el que están trabajando ocho de las consejerías de la Xunta y del que Feijóo mantuvo su compromiso de tenerlo listo en los cien primeros días de gobierno.
«Lo que tengamos que hacer no lo queremos hacer sólos», afirmó Feijóo, indicando que «quiere acompañarse de sindicatos y organizaciones profesionales» en este proceso porque «todos somos actores en esta tormenta económica».
En este sentido, abogó por un «marco de lealtad mutua», resaltando que «el diálogo y la corresponsabilidad social son un valor en sí mismos» y defendiendo la concertación social.
«Seremos siempre los últimos en levantarnos de la mesa de negociación», apostilló.
En relación a la situación de crisis económica actual, quiso ser cauto y señaló que «Galicia no tiene garantía de inmunidad» y que «la recesión nos afecta a todos».
Pese a esta situación «compleja y desalentadora», el presidente de la Xunta resaltó que su gobierno tiene el «firme compromiso de adoptar decisiones políticas» y en ello trabaja.
«La mejor política social posible es la creación de empleo, que es lo que garantiza la estabilidad social», proclamó.
Además, indicó que «lamentablemente, hoy no existen indicadores que nos permitan anticipar una recuperación económica» y apostilló que «por eso, nuestro compromiso y esfuerzo tiene que ser mayor».
Los comentarios están cerrados.