La filial europea del constructor estadounidense, General Motors Europa, administra tres marcas diferentes (Opel, Vauxhall y Saab) y emplea a 55.000 personas, la mitad de ellas en Alemania.
GM Europa vendió 2 millones de vehículos en 2008 en Europa, lo cual le otorga una cuota de mercado del 9%, esencialmente con la alemana Opel y su hermana gemela británica Vauxhall, cuyos modelos son casi idénticos pero destinados a mercados diferentes, así como la sueca Saab, especialista en berlinas.
GM es propietaria de 10 plantas de producción de vehículos en Europa, y tiene acuerdos de subcontratación con siete otras fábricas. GM Europa también dispone de 10 plantas de autopartes, como de motores y transmisiones.
Su facturación en 2008 ascendió a 35.000 millones de dólares en 2008.
El fabricante de autopartes canadiense Magna, que este sábado de madrugada acordó con Alemania la retoma de Opel, había advertido de que miles de empleos corrían peligro debido a la excedente capacidad de producción.
Los empleos se reparten como detallado a continuación, según el informe de actividad 2008:
– Alemania es el país en el que GME cuenta con más empleos, con 25.000 repartidos en cuatro plantas de Opel (Rüsselsheim, Bochum, Eisenach, Kaiserslantern), incluidas tres para el montaje de vehículos. Alberga la sede de Opel y un importante centro de investigación y desarrollo.
– A continuación, se encuentra España con 7.000 empleados, incluida la fábrica de Opel en Zaragoza.
– El fabricante cuenta con cerca de 4.700 trabajadores en Gran Bretaña (en Ellesmere Port y Luton, entre otros) para la marca Vauxhall.
– En Suecia, GME emplea a 4.000 personas entre la sede y las plantas Saab de Trollhättan y de dos fábricas de piezas automóviles.
– En Bélgica, unas 2.500 personas trabajaban para GME, entre otros en Amberes, donde la planta fabrica la pequeña Astra de Opel.
– El país más importante de Europa del Esta para GME, Polonia, contabiliza 3.600 empleados, con una fábrica Opel en Gliwice.
– En Francia (1.500 empleados con la planta de Estasburgo) y en Austria (1.600 empleados, en Aspern y Graz), GME fabrica esencialmente piezas automóviles.
– En los otros países (como Rusia, Suiza o Italia), los efectivos son menos importantes y se limitan en algunos a equipos de venta y de marketing .
Los comentarios están cerrados.