Diversos representantes empresariales y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, vieron ayer posible lograr un nuevo marco de relaciones laborales, pero en su discurso plasmaron las discrepancias que todavía les separan.
En su intervención en una sesión sobre el modelo productivo de la segunda jornada de la XXV Reunión del Círculo de Economía, el presidente de la comisión de política económica y financiera de la CEOE, José Luis Feito, consideró que es posible llegar a un acuerdo pese a que la posición de los sindicatos y los empresarios no coincide. «Hay acuerdos que no se consiguen porque no se negocia con la suficiente intensidad», dijo.
El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, reclamó un cambio «profundo y rápido», en especial para reducir la temporalidad, mientras que el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro vio «bueno que haya acuerdo», aunque instó al Gobierno a intervenir y jugar su papel si ve que es insuficiente.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, vio posible un acuerdo, pero siempre que no suponga la pérdida de garantías para los trabajadores: «Ante la coyuntura actual, primero las personas». Afirmó que «la pieza fundamental a mover es la negociación colectiva», y argumentó que lo mejor es conseguir medidas concertadas, porque «cuando las grandes reformas se encallan», no sirven de nada, pero reformas menos ambiciosas con acuerdo «pueden tener grandes efectos».
Toxo se mostró partidario de un gran pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social entre los agentes sociales y las administraciones, pero salvando las distancias con los Pactos de la Moncloa, porque «eran circunstancias diferentes» y tuvieron más peso político. En este sentido, rechazó un pacto de rentas, como hubo entonces.
Los comentarios están cerrados.